Astropedia
Advertisement
Gamma Circini
Constelación Circinus
Declinación δ -59º 19’ 14.5’’
Distancia 509 años-luz
Magnitud visual +4,46
Magnitud absoluta -1,51
Luminosidad 366 soles
Temperatura 8015 K
Radio 10 soles
Tipo espectral B5 IV
Velocidad radial -16,9 km/s

Gamma Circini (γ Cir) es una estrella de la constelación de Circinus, el compás, de magnitud aparente +4,46. Es la tercera más brillante de la constelación después de α Circini y β Circini. Se encuentra a unos 509 años luz de la Tierra.

Gamma Circini es una estrella subgigante blanco-azulada de tipo espectral B5 IV[1] con una luminosidad 366 veces mayor que la del Sol y un diámetro 10 veces mayor. Su velocidad de rotación, al igual que otras estrellas de características similares, es mucho mayor que la solar: Gamma Circini gira a una velocidad de 278 km/s.[2] Como consecuencia de ello, existe un disco circumestelar alrededor de la estrella que genera líneas de emisión de hidrógeno. Esta clase de estrellas son conocidas como estrellas Be, entre las que se cuentan Achernar (α Eridani) y Gomeisa (β Canis Minoris). El brillo de Gamma Circini varía entre magnitud 4,50 y 4,56.[3]

Gamma Circini es una estrella doble, en donde una estrella amarilla de tipo F8 acompaña a la subgigante blanco-azulada.[4] Separadas visualmente 0,9 segundos de arco, evidencias espectroscópicas indican que la acompañante es una enana amarilla mucho más próxima a la Tierra que la estrella principal.[2] Por tanto, ambas serían binarias ópticas y no un verdadero sistema binario.

Referencias[]

Plantilla:Listaref

Advertisement