Astropedia
Advertisement
Gamma Doradus
Constelación Dorado
Declinación δ -51º 29’ 13.5’’
Distancia 66 años-luz
Magnitud visual +4,26
Magnitud absoluta -2,72
Luminosidad 6 - 7 soles
Temperatura 7000 K
Radio 1,7 soles
Masa 1,6 soles
Tipo espectral F1 V
Velocidad radial +25,2 km/s

Gamma Doradus (γ Dor) es la tercera estrella más brillante de la constelación de Dorado después de α Doradus y β Doradus, con una magnitud aparente de +4,26. Se encuentra a 66 años luz de distancia de la Tierra.

Gamma Doradus es una estrella blanco-amarilla de la secuencia principal de tipo espectral F1 V (a veces clasificada F0-F5 V) y 7000 K de temperatura en su superficie. Su luminosidad es entre 6 y 7 veces mayor que la luminosidad solar. A partir de su luminosidad y temperatura se estima una masa para Gamma Doradus 1,6 veces mayor que la masa solar[1] y su radio 1,7 veces el radio solar.

Gamma Doradus es una estrella variable cuyo brillo fluctúa entre +4,23 y +4,27,[2] durante dos ciclos de 17,5 y 18,1 horas,[1] siendo el prototipo de una clase de variables que llevan su nombre, variables Gamma Doradus. Son estrellas de menor masa y luminosidad que las variables Delta Scuti y presentan períodos de variación más largos que éstas. Parece que los mecanismos de variación son diferentes en ambos tipos.

Enlaces externos[]

Referencias[]

Plantilla:Listaref

Advertisement