Astropedia
Advertisement

En astronomía se denomina gigante azul a una estrella de tipo espectral O o B y de clase de luminosidad III (gigantes). En el diagrama Hertzsprung-Russell estas estrellas se encuentran en la parte superior izquierda dada su alta luminosidad y su tipo espectral.

Características físicas[]

Las gigantes azules son estrellas de tipo espectral O o B muy luminosas que alcanzan magnitudes -5, -6 e incluso mayores. Dada su elevada temperatura superficial -incluso de más de 50.000 Kelvin-, una buena parte de su radiación se emite en la región del ultravioleta del espectro electromagnético y brillan con un color azul, siendo ésa la razón de su nombre. Se encuentran en una fase de corta duración en la cual han terminado la fusión del hidrógeno y están evolucionando hacia una etapa de expansión y enfriamiento que les llevará a convertirse en gigantes rojas. Son estrellas masivas cuya vida es muy corta -del orden de decenas o cientos de millones de años-, y la teoría actual de evolución estelar predice que en la mayor parte de los casos finalizarán su vida como supernovas.

Dada su corta vida comparada con estrellas de menor masa como el Sol, a menudo se las encuentra cerca de nebulosas brillantes y/o formando parte de asociaciones estelares ó cúmulos abiertos.

Las gigantes azules no deben ser confundidas con las supergigantes azules, como Rigel (β Orionis), ni con las estrellas azules de la secuencia principal, como Regulus (α Leonis).

Principales gigantes azules[]

En la tabla inferior se recogen algunas de las gigantes azules más conocidas.

Nombre Denominación de Bayer Tipo espectral Luminosidad (soles) Temperatura (K) Distancia
(años luz)
Espiga A Alpha Virginis B1 III-IV 13.400 22.400 260
Bellatrix Gamma Orionis B2 III 6.400 21.500 240
Hadar Beta Centauri B1 III 11.200 22.500 530
Murzim Beta Canis Majoris B1 II-III 34.000 25.800 500
Alpha Lupi B1.5 III 20.000 21.600 550
Beta Lupi B2 III 13.600 22.650 525
Alfirk Beta Cephei B2 IIIv 14.600 26.700 595
Alcíone Eta Tauri B7 IIIe 1.400 13.000 440

Véase también[]

Enlaces externos[]

ca:Gegant blava el:Κυανός γίγαντας fi:Sininen jättiläinen he:ענק כחול it:Gigante blu ja:青色巨星 ko:청색 거성 lb:Bloe Ris nl:Blauwe reus sk:Modrý obor sl:Modra orjakinja sv:Blå jätte zh:藍巨星

Advertisement