Astropedia
Advertisement
Gorgonea Tertia
Constelación Perseus
Declinación δ +38º 50’ 25’’
Distancia 317 años-luz aprox
Magnitud visual +3,39
Magnitud absoluta -1,67
Luminosidad 3470 soles (bolométrica)
Radio 164
Tipo espectral M4 II
Velocidad radial +28,2 km/s

Gorgonea Tertia (ρ Persei) es una estrella en la constelación de Perseo. Su nombre proviene de la mitología griega, refiriéndose a las gorgonas relacionadas con el héroe Perseo. Y aunque las gorgonas sólo eran tres, en la constelación se encuentran Gorgonea Prima -Algol (β Persei), que representa la cabeza de Medusa-, Gorgonea Secunda (π Persei) y Gorgonea Quarta (ω Persei), junto a Gorgonea Tertia. Las cuatro estrellas no tienen ninguna relación entre sí, fuera del ámbito mitológico.

Gorgonea Tertia es una gigante roja fría con una temperatura de 3460 K, distante 317 años luz del sistema solar. Su diámetro es unas 164 veces mayor que el del Sol. Teniendo en cuenta una importante cantidad de energía emitida en el infrarrojo, su luminosidad es 3470 veces la solar. Su edad se estima en 440 millones de años y se halla en una de las últimas fases de su evolución estelar antes de convertirse en una enana blanca.

Además es una estrella variable semirregular del tipo de Mu Cephei, variando su magnitud aparente entre +3,3 y +4,0 en ciclos de 50 y 1100 días.

Enlaces externos[]

nl:Gorgonea Tertia sk:Gorgonea Tertia

Advertisement