Astropedia
Advertisement

El Gran Atractor es una anomalía gravitacional en el espacio intergaláctico, en el centro del supercúmulo de Virgo, que arrastra a las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz.

Todas estas galaxias presentan un desplazamiento al rojo, de acuerdo con la Ley de Hubble, como si se alejasen de nosotros y de todas las demás, pero las variaciones en su desplazamiento al rojo son suficientes para revelar la existencia de una concentración de masa equivalente a decenas de miles de galaxias. De hecho, existen galaxias que se encuentran justo detrás de esa zona hipermasiva que debido a la colosal atracción gravitatoria que se les ejerce presentan un corrimiento al azul.

Éste fenómeno, que fue descubierto en 1986, reposa a una distancia de entre 150 millones y 250 millones de años luz (250 millones es el cálculo más reciente), en la dirección de las constelaciones de Hydra y Centaurus. En sus proximidades hay un predominio de grandes galaxias antiguas, muchas de las cuales están colisionando con sus vecinas, o emitiendo grandes cantidades de ondas de radio.

Está dominado por el cúmulo de Norma (ACO 3627), un cúmulo masivo de galaxias. Los intentos para estudiar éste y otros fenómenos quedan obstaculizados por su situación, cercana al plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Véase también:

Esbozo

Este artículo es un esbozo, Puede ayudar a Astropedia expandiéndolo

ca:Gran Atractor cy:Atynydd Mawr ga:An tOllaomthóir hr:Veliki Atraktor it:Grande Attrattore nl:Grote Aantrekker ru:Великий аттрактор sl:Veliki Atraktor sv:Stora attraktorn zh:巨引源

Advertisement