Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Recibe su nombre del héroe mitológico, Hércules y es la quinta en tamaño de las 88 constelaciones modernas. También era una de las 48 constelaciones de Ptolomeo.

Características destacables[]

No tiene estrellas de primera magnitud, siendo la más brillante β Herculis con magnitud 2,78. Mu Herculis se encuentra a 27,4 años luz de la Tierra. El Ápex solar (punto del cielo que indica la dirección hacia la que se mueve el Sol en su órbita alrededor del centro de la galaxia) se encuentra en Hércules, cerca de ξ Herculis.

Estrellas principales[]

  • α Herculis (Ras Algethi o Rasalgethi), de magnitud 3,31, es un sistema estelar triple, cuya estrella principal es una gigante roja variable.
  • β Herculis (Kornephoros), la más brillante de la constelación con magnitud 2,78, una estrella gigante amarilla.
  • γ Herculis, gigante blanca de magnitud 3,74. Es una binaria espectroscópica con un período orbital de 11,9 días.
  • δ Herculis (Sarin), estrella blanca de magnitud 3,12.
  • ζ Herculis, la segunda más brillante de la constelación con magnitud 2,89, estrella doble formada por dos estrellas amarillas de desigual brillo.
  • μ Herculis, sistema estelar cercano que dista de la Tierra 27,4 años luz.
  • π Herculis, gigante naranja de magnitud 3,16.
  • ω Herculis (Kajam), de magnitud 4,57.
  • 14 Herculis, enana naranja a 59,2 años luz con una enana marrón o planeta gigante alrededor. En 2006 se descubrió un posible segundo compañero, aún sin confirmar.
  • 30 Herculis (g Herculis), gigante roja y variable semirregular cuyo brillo oscila entre magnitud 4,3 y 6,3 en un ciclo de 89,2 días.
  • 89 Herculis, supergigante amarilla de magnitud 5,48.
  • HD 147506, enana amarilla con uno de los planetas más masivos que se conocen.
  • HD 149026, estrella subgigante con un planeta cuya masa es similar a la de Saturno.
  • HD 154345, enana amarilla a 58,91 años luz con un planeta extrasolar.
  • HD 155358, estrella de baja metalicidad con dos planetas que interactúan gravitacionalmente.
  • GD 362, enana blanca con un anillo similar a los de Saturno.

Objetos del espacio profundo destacables[]

Hércules contiene dos de los más sobresalientes cúmulos globulares, M13 y M92.

  • M 13 (NGC 6205 o Gran Cúmulo de Hércules), el cúmulo globular más brillante del hemisferio norte. Situado entre ζ Herculis y η Herculis, su magnitud visual conjunta es 5,80. Las estrellas variables de M13, bastante próximo a la Tierra a unos 25.100 años luz, pueden ser observadas con telescopios de aficionado —20 a 30 cm— equipados con cámaras CCD.
  • M 92, también un magnífico cúmulo globular de magnitud 6,5, se localiza a 6º20' al norte de π Herculis.
  • NGC 6207, galaxia espiral ubicada 30' al noreste de M13.
  • NGC 6181, también galaxia espiral al sur de Kornephoros (β Herculis).
  • NGC 6482, una galaxia elíptica de magnitud 11,9.
  • NGC 6210, nebulosa planetaria situada 4º al noreste de Kornephoros (β Herculis).
  • Abell 39, nebulosa planetaria con una forma esférica casi perfecta.

Mitología[]

Archivo:Hercules Hevelius.jpg

Imagen de Hercules o Heracles.

Hércules (en la mitología romana, Heracles en la mitología griega) fue un semidiós, hijo de Zeus y Alcmena. Sin duda fue el héroe más importante de los griegos, conocido por su fuerza sobrehumana. Existen muchas historias sobre su vida, incluyendo el relato de los doce trabajos de Hércules.

También se conocía esta constelación como el arrodillado, y Eratóstenes decía que en ella Heracles estaba aplastando con una de sus rodillas a la serpiente que custodiaba las manzanas de las Hespérides.

Higino mencionaba otras posibilidades de personajes con los que podría identificarse al arrodillado: Ceteo, el músico Tamiris cegado por las Musas, Orfeo muriendo a manos de las mujeres de Tracia, Ixión con los brazos atados, Prometeo encadenado, Hércules luchando con los Ligures o Teseo levantando la piedra bajo la que estaba la espada de su padre Egeo.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

  • [1] Varios estudio de las estrellas variables de M13 por aficionados
  • [2] Imágenes de los cúmulos M13 y M92
  • [3] Messier 13 capturado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias

be:Сузор'е Геркулес bn:হারকিউলিস মণ্ডল ca:Hèrcules (constel·lació) co:Hercules (Custellazione) cs:Herkules (souhvězdí) da:Herkules (stjernebillede) el:Ηρακλής (αστερισμός) eo:Herkulo (konstelacio) fi:Herkules (tähdistö) ga:Earcail (réaltbhuíon) hr:Herkul (zviježđe) hu:Herkules csillagkép id:Hercules (rasi bintang) io:Herkulo it:Ercole (costellazione) ja:ヘルクレス座 ko:허큘리스자리 la:Hercules (sidus) lb:Hercules (Stärebild) lt:Heraklis (astronomija) nl:Hercules (sterrenbeeld) nn:Stjernebiletet Herkules no:Herkules (stjernebilde) ro:Hercule (constelaţie) ru:Геркулес (созвездие) sk:Súhvezdie Herkules sv:Herkules (stjärnbild) th:กลุ่มดาวเฮอร์คิวลีส tr:Hercules (takımyıldız) vi:Vũ Tiên (chòm sao) zh:武仙座

Advertisement