Astropedia
Advertisement

Hidrogeno.jpg

El hidrógeno es el elemento número 1 de la tabla periódica y es un no metal. Es el elemento más abundante y simple del universo (más del 70% del universo visible está formado por hidrógeno). Es el gas y elemento menos denso (al ser el menos pesado). Es un buen combustible (ya que a altas temperaturas reacciona violentamente con el oxígeno).

Al ser el primer elemento de la tabla periódica, solo contiene un protón en su núcleo y un electron orbitando alrededor de este (excepto si es un ión). Tiene varios isótopos: el protio no contiene neutrón en su núcleo y es el más abundante. El deuterio posee un neutrón en el núcleo y es menos común que el protio. Ambos son isótopos estables.

El tritio es un isótopo con dos neutrones en su núcleo y es inestable, su periodo de desintegración es de solo 12 años.

En estado puro (no formando compuestos) es relativamente raro en la Tierra, ya que al ser el elemento menos denso asciende hacia las capas más superiores de la atmósfera y es arrastrado más por el viento solar hacia el espacio que otros elementos.

A temperatura y presión ambiental se encuentra en estado gaseoso, y posee puntos de fusión y ebullición extremadamente bajos, -259ºC y -253ºC. Generalmente se encuentra en forma molecular (H2) y es el componente principal de las estrellas y primer responsable de la generación de fusión en estas.

Pese a que se encuentra generalmente en estado gas, a altas temperaturas y extremas presiones puede comportarse como metal. Se sospecha que en el interior de Júpiter debido a las altas temperaturas y presiones se encuentran altas cantidades de hidrógeno metalico.

En química, tiene la particular función de proporcionar características ácidas a determinados sistemas. Los ácidos donan protones (catión hidrógeno) y las bases lo reciben. Cabe destacar que el hecho de que una sustancia posea hidrógeno en su estructura no quiere decir que necesariamente actúe como ácido o base. Por ejemplo, la mayoría de hidrocarburos (compuestos con carbono e hidrógeno principalmente) no participan en reacciones ácido-base.

Advertisement