Astropedia
Advertisement
IQ Aurigae
Constelación Auriga
Declinación δ +33º 44’ 54’’
Distancia 450 años-luz
Magnitud visual +5,37
Magnitud absoluta -0,33
Luminosidad 347 soles
Radio 2,9 soles
Tipo espectral A0p
Velocidad radial +28,6 km/s

IQ Aurigae (HD 34452, HR 1732) es el nombre de una estrella variable en la constelación de Auriga. De magnitud aparente +5,37, se encuentra a 450 años luz de distancia de la Tierra.

IQ Aurigae es una estrella clasificada como A0p,[1][2] es decir, una estrella blanca de la secuencia principal -en su núcleo se produce la transformación de hidrógeno en helio- pero con un espectro peculiar, inidicado por la p. Estrella variable Alfa2 Canum Venaticorum, en su espectro destaca la abundancia de cloro y silicio, y la escasez de helio y neón.[2] Además de anomalías en las concentraciones de ciertos elementos químicos, este tipo de variables presentan campos magnéticos intensos. El brillo de IQ Aurigae varía entre magnitud +5,35 y +5,43 en un período de 2,466 días.[3]

IQ Aurigae es la estrella más azul de las estrellas tipo A peculiares -su color es característico de una estrella tipo B4-, y una de las más calientes, con una temperatura efectiva entre 15.000 y 17.000 K. Con un radio de 2,9 radios solares, su luminosidad es 347 veces mayor que la del Sol.

Referencias[]

Plantilla:Listaref

Advertisement