Astropedia
Advertisement
Kappa Cassiopeiae
Constelación Cassiopeia
Declinación δ +62º 55’ 54’’
Distancia 4100±2700 años-luz
Magnitud visual +4,17
Magnitud absoluta -6,34
Luminosidad 420.000 soles bolométrica
Masa 40 soles aprox
Radio 40 soles aprox
Tipo espectral B1 Ia
Velocidad radial -2,3 km/s

Kappa Cassiopeiae (κ Cas) es una estrella en la constelación de Cassiopeia, de magnitud aparente +4,17. Es una supergigante azul de tipo espectral B1 Ia.

Aunque sólo la novena más brillante de la constelación, Kappa Cassiopeiae es una estrella extraordinariamente luminosa, unas 420.000 veces más que el Sol, y solamente la gran distancia que nos separa de ella, en torno a 4100 años luz, hace que no sea de las más brillantes del firmamento.

Destaca también en otros aspectos. Además de ser muy caliente (24.000 K), es muy masiva, unas 40 veces la masa solar cuando se formó. Estrellas así tienen una vida muy corta: su edad se estima en unos 5 millones de años, y ya está en la fase final de su evolución, probablemente transformando helio en carbono en su núcleo[1]. Este tipo de estrellas son ligeramente variables, estando clasificada como una variable Alpha Cygni. Asimismo, pierde masa debido al viento estelar de más de 1000 km/s que sopla en su superficie. Es seguro su final como supernova y está en el límite de que el núcleo remanente pueda colapsar en un agujero negro[1].

Enlaces externos[]

Referencias[]

Plantilla:Listaref

Advertisement