Astropedia
Advertisement

Un kilotón o kilotonelada es una unidad de masa que equivale a mil toneladas. Sus múltiplos y nomenclaturas derivan también de la tonelada. Otras unidades derivadas de la tonelada son los megatones o megatoneladas (106 t), y gigatones o gigatoneladas (109 t).

Su principal uso es para designar el potencial destructivo de un arma, sobre todo armas nucleares, expresando la equivalencia de la energía explosiva en toneladas de TNT.

Las bombas nucleares con energías del orden de los kilotones (1 kt = 4,184×1012 J = 4,184 TJ) se llaman bombas nucleares tácticas. Las bombas nucleares con energías del orden de los megatones (1 Mt = 4,184×1015 J = 4,184 PJ) reciben el nombre de bombas nucleares estratégicas. La bomba más grande jamás detonada fue la bomba del Zar con un rendimiento estimado en 50 Mt.

También se usan a menudo dichas unidades para cuantificar sucesos catastróficos de la naturaleza como grandes erupciones volcánicas, terremotos o impactos de meteoritos. Por ejemplo el impacto de un gran meteorito en Chicxulub (Yucatán) hace unos 65 millones de años se estima que liberó una energía equivalente a 192 millones de megatones.

Véase también[]

  • Armas nucleares
  • Bomba nuclear
  • Energía

fi:Megatonni nl:Megaton no:Megatonn ru:Мегатонна sv:Megaton

Advertisement