Astropedia
Advertisement
Por el género de lagartos, véase Lacerta (género).

Plantilla:Constelación

Lacerta (genitivo Lacertae), el lagarto, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional. Está situada a unos 20 grados al este de Deneb (α Cygni). El cuerpo del lagarto va en dirección norte-sur. Fue recogida en el atlas de Hevelius en 1690.

Estrellas principales[]

  • α Lacertae, la estrella más brillante de magnitud +3,8 y color blanco, a 102 años luz de distancia.
  • β Lacertae, en la punta de arriba del lagarto, sólo la cuarta estrella más brillante, de magnitud 4,4 y color amarillo-naranja.
  • 1 Lacertae, en el extremo inferior de la figura, la segunda estrella más brillante con magnitud 4,1.
  • 10 Lacertae, de magnitud 4,88, estrella azul 26.800 veces más luminosa que el Sol que se encuentra a unos 1000 años luz.
  • AR Lacertae, es, con magnitud 6,09, una de las variables RS Canum Venaticorum más brillantes.
  • DD Lacertae (12 Lacertae), estrella variable Beta Cephei de magnitud 5,25.
  • EV Lacertae, enana roja y estrella fulgurante a 16,5 años luz del sistema solar.
  • ADS 16402, estrella binaria, cuya componente secundaria tiene un planeta extrasolar (HAT-P-1b).

Objetos notables de cielo profundo[]

  • Galaxia BL Lacertae, de magnitud 13, prototipo de un tipo de galaxias (objetos BL Lac) que emiten gran cantidad de energía.
  • Cúmulo abierto NGC 7209, de magnitud 6,7 a 2900 años luz de nosotros, tiene unos 300 millones de años de edad.
  • Cúmulo abierto NGC 7243, con una extensión de 20 arcmin y magnitud 6,4 se encuentra a 2900 años luz.
  • NGC 7265, galaxia elíptica de magnitud 12,2 situada 2º al sureste de 1 Lacertae; es la más brillante de un triplete de galaxias.

Historia[]

Antes de que Johannes Hevelius adoptara el nombre de Lacerta, otros nombres se propusieron para esta parte del cielo. Entre ellos Sceptrum et Manus Iustitiae (Cetro y mano de la Justicia) y Honores de Federico, en alusión a Federico el Grande de Prusia. Siendo una constelación moderna, no esta asociada a ninguna leyenda antigua.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Яшчарка bn:গোধা মণ্ডল ca:Llangardaix (constel·lació) co:Lacerta cs:Ještěrka (souhvězdí) da:Firbenet el:Σαύρα (αστερισμός) eo:Lacerto (konstelacio) fi:Sisilisko (tähdistö) hr:Gušterica (zviježđe) hu:Gyík csillagkép id:Lacerta it:Lucertola (costellazione) ja:とかげ座 ko:도마뱀자리 la:Lacerta (sidus) lb:Lacerta (Stärebild) lt:Driežas (astronomija) nl:Hagedis (sterrenbeeld) nn:Øgla ro:Şopârla (constelaţie) ru:Ящерица (созвездие) sk:Súhvezdie Jašterica sv:Ödlan th:กลุ่มดาวกิ้งก่า tr:Lacerta (takımyıldız) vi:Hiết Hổ zh:蝎虎座

Advertisement