Astropedia
Advertisement
Archivo:Apollo 15 launch.jpg

Una lanzadera Saturn V enviando el cohete Apollo 15 a la luna.

En los vuelos espaciales, un vector, lanzadera espacial o cohete de transporte es una especie de cohete diseñado y empleado para el transporte de carga útil desde la superficie terrestre al espacio exterior. Un sistema de lanzamiento suele incluir un vehículo de lanzamiento, la carga de pago y otras infrastucturas de soporte.[1] Generalmente la carga de pago de un cohete es un satélite artificial que debe ser colocado en una cierta órbita, pero algunos viajes especiales se realizan en la sub-orbita mientras que otros permiten a las naves espaciales escapar de la influencia del campo gravitatorio terrestre por completo. Un cohete o lanzadera que suele llevar una carga de pago que se queda en trayectorias suborbilaes se suele denominar Cohete sonda.

Tipos de Lanzaderas espaciales[]

Archivo:Zenit-2 rocket ready for launch.jpg

Ukrainian LV Zenit-2 está preparado para el lanzamiento

Los vehículos de lanzamiento consumibles (ELV - Expendable launch vehicles) se diseñan para ser empleados una sola vez. Generalmente se separan de su carga de pago y realizan una reentrada atmosférica. Los sistemas vehículos de lanzamiento resusables (RLV - Reusable launch vehicles) por otra parte ofrecen la posibilidad de recuperar el sistema intacto una vez haya sido usado, de esta forma puede ser empleado en diversos lanzamientos, disminuyendo los costos de elaboración. Para los vuelos orbitales el Space Shuttle y el Falcon 1 son los sistemas más empleados en la actualidad en lanzaderas con componentes reusables.

Las lanzaderas espaciales se caracterizan por la cantidad de carga de pago que son capaces de elevar a una órbita dada. Por ejemplo un cohete Protón tiene una capacidad de lanzamiento de 22,000 kg (48,500 lbs.) a una órbita baja terrestre (LEO).

Regulación[]

Las operaciones de las lanzaderas espaciales están reguladas bajo leyes internacionales, bajo las leyes nacionales del territorio donde se produzca el lanzamiento y debe cubrir en cualquier caso los daños materiales y humanos que se produjeran por el error o reentrada atmosférica de la lanzadera. Debido a esto algunos países requieren que los constructores de cohetes se adhieran a regulaciones específicas con el objeto de indemnizar y proteger a la gente y a las propiedades, aumentando la seguridad de los vuelos.

Véase también[]

Referencias[]

Plantilla:Reflist

Enlace externo[]

fi:Kantoraketti no:Bærerakett zh:运载工具 (航天)

  1. Véase por ejemplo: Plantilla:Cita web
Advertisement