Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Leo (el león, símbolo Archivo:Leo.svg, Plantilla:Unicode), es una de las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cancer y Virgo. Es quizá una de las constelaciones mas conocidas.

Estrellas principales[]

  • α Leonis (Régulo), estrella múltiple y la más brillante en la constelación con magnitud 1,35; su nombre quiere decir 'pequeño rey' y está situada en la parte delantera del león. La estrella principal es una estrella caliente blanco-azulada 240 veces más luminosa que el Sol.
  • β Leonis (Denébola), en el borde oriental de Leo, es una estrella blanca y la segunda más brillante con magnitud 2,14. Se encuentra relativamente próxima a nosotros, a sólo 36 años luz. Se ha detectado la presencia de un disco circumestelar a su alrededor.
  • γ Leonis (Algieba), una hermosa estrella doble con dos componentes amarillo-anaranjados, ambas estrellas gigantes, que se pueden resolver mediante el telescopio. De magnitud conjunta 2,21, es la tercera más luminosa de Leo.
  • δ Leonis (Duhr o Zosma), estrella blanca, la cuarta más brillante (magnitud 2,56).
  • ε Leonis (Ras Elased Australis), gigante amarilla de magnitud 2,98.
  • ζ Leonis (Aldhafera o Adhafera), con magnitud 3,44, una estrella en rápida evolución desde la secuencia principal a la fase de gigante.
  • η Leonis, supergigante blanca muy luminosa a aproximadamente 2100 años luz de distancia.
  • θ Leonis (Chertan o Chort), estrella blanca de magnitud 3,33.
  • μ Leonis (Rasalas), gigante naranja de magnitud 4,1.
  • ο Leonis (Subra), de magnitud 3,52, en realidad una estrella binaria cuyas dos componentes (una gigante amarilla y una estrella blanca de la secuencia principal) se hallan muy próximas.
  • ρ Leonis, supergigante blanco-azulada 165.000 veces más luminosa que el Sol.
  • 83 Leonis, una estrella binaria, con un planeta extrasolar alrededor de la componente secundaria.
  • R Leonis, al oeste de Régulo, variable Mira cuya magnitud oscila entre 4,4 y 11,3 durante un período de 10 meses y medio.
  • AD Leonis (GJ 388), una de las estrellas fulgurantes más activas y más estudiadas, situada a algo menos de 16 años luz.
  • CW Leonis (IRC +10216), quizás la estrella de carbono mejor estudiada, emite la mayor parte de su energía como radiación infrarroja.
  • Wolf 359 o CN Leonis, al sur de la constelación, es una enana roja y estrella fulgurante, la tercera más próxima a nosotros a 7,8 años luz; es visible con pequeños telescopios.
  • Gliese 436, una estrella con un planeta de la masa de Neptuno pero con una órbita muy cercana a la estrella.

Objetos notables de cielo profundo[]

Leo contiene gran cantidad de galaxias (en realidad parte del Cúmulo de Galaxias de Virgo), visibles sólo con telescopios, en donde destacan:

  • M65 y M66, dos galaxias espirales a unos 35 millones de años luz: se encuentran cerca de Chertan (θ Leonis). Pueden verse con prismáticos pero se aprecian mejor con un telescopio. Junto con NGC 3628, forman el Triplete de Leo.
  • Galaxia espiral M96 y galaxia espiral barrada M95, ésta última menos grande y brillante.
  • M105, NGC 3384 y NGC 3389, tres galaxias que aparecen como un triángulo de luz difusa. M105, la más brillante de las tres, es una galaxia elíptica.
  • NGC 2903, galaxia espiral barrada de magnitud 9,7 situada 1,5º al sur de λ Leonis. Se puede apreciar su forma con un pequeño telescopio.
  • NGC 3521, también una galaxia espiral en el borde sur de la constelación.
  • NGC 3370 o galaxia Silverado, en donde tuvo lugar la supernova SN 1994ae, una de las más cercanas y mejor estudiadas.
  • NGC 3226 y NGC 3227 (Arp 94), dos galaxias interactuando que se pueden discernir con un telescopio de unos 100 aumentos.
  • NGC 3808 y NGC 3808A (Arp 87), dos galaxias también interactuando.
  • Leo I y Leo II, galaxias muy tenues pertenecientes al Grupo Local. Leo I está situada 12 arcmin al norte de Regulus.

Mitología[]

Archivo:Leo Hevelius2.jpg

Leo, el León.

El nacimiento de Leo se remonta a la antigüedad, aunque es posterior a los de Aries, Tauro y Sagitario. Leo, corresponde al León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.

En Mesopotamia, simbolizaba el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto, representaba el Sol y la Monarquía. Los israelitas lo asimilaron con Judá, que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino homónimo. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons Plantilla:Bueno

ast:Lleo ca:Lleó (constel·lació) co:Leo cs:Lev (souhvězdí) da:Løven (stjernebillede) el:Λέων (αστερισμός) eo:Leono (konstelacio) fi:Leijona (tähdistö) ga:An Leon he:אריה (קבוצת כוכבים) hr:Lav (zviježđe) hu:Oroszlán csillagkép id:Leo io:Leono (stelaro) it:Leone (costellazione) ja:しし座 ka:ლომი (ზოდიაქო) ko:사자자리 la:Leo (sidus) lt:Liūtas (astronomija) nah:Cītlalōlli nl:Leeuw (sterrenbeeld) ro:Leul (constelaţie) ru:Лев (созвездие) sk:Súhvezdie Lev sv:Lejonet th:กลุ่มดาวสิงโต tr:Leo (takımyıldız) vi:Sư Tử zh:狮子座

Advertisement