Astropedia
Advertisement

Leo I es una galaxia enana esferoidal en la constelación de Leo, a sólo 12 arcmin de Regulus (α Leonis). Por ello, esta galaxia a veces recibe el nombre de Enana de Regulus. La luz de la estrella hace más difícil el estudio de la galaxia, y no se detectó visualmente hasta los años 1990. Forma parte del Grupo Local y se cree que es una de las galaxias satélites de la Vía Láctea más alejadas.

Mediciones de la velocidad radial de algunas gigantes rojas brillantes en Leo I ha permitido calcular su masa. Se ha encontrado que es, al menos, (2,0 ± 1,0) x 107 la masa solar. Leo I puede estar envuelta en una nube de gas ionizado con una masa similar al del conjunto de la galaxia. Por otra parte, no se han descubierto cúmulos globulares en ella, y se ha encontrado que la galaxia no tiene rotación.

Al igual que otras galaxias enanas, Leo I tiene una metalicidad muy baja, del orden del 1% la del Sol. Parece que la galaxia experimentó un gran aumento en el ritmo de formación estelar hace 6000-2000 millones de años. Un menor nivel de actividad continuó hasta hace 500-200 mil de años. Se piensa que puede ser la galaxia enana esferoidal más joven en el entorno de la Vía Láctea.

Véase también[]

Enlaces externos[]

it:Galassia Leo I sk:Trpasličia galaxia Lev I

Advertisement