Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Libra (la balanza, símbolo Archivo:Libra.svg, Plantilla:Unicode), es la séptima constelación del zodiaco en el cielo. Bastante discreta, no tiene estrellas de primera magnitud, estando situada entre Virgo al oeste y Escorpio al este, notablemente más llamativas. Como se evidencia por los nombres de sus estrellas más brillantes, fue en algún momento parte de las pinzas del escorpión: así, Zubenelgenubi (α Librae) significa "pinza del sur" y Zubeneschamali (β Librae) "pinza del norte". Visualmente α y β son los travesaños de equilibrio de la balanza, mientras que γ y σ son los platillos.

Estrellas principales[]

  • α Librae (Zubenelgenubi), estrella binaria cuyas componentes se encuentran separadas algo menos de 4 minutos de arco.
  • β Librae (Zubeneschamali), la más brillante de la constelación con magnitud 2,61 ha sido descrita frecuentemente como una estrella verde. De tipo espectral B8V es una estrella 130 veces más luminosa que el Sol.
  • γ Librae (Zubenelakrab), gigante amarilla de magnitud 3,91.
  • σ Librae (Brachium o Zubenhakrabi), gigante roja y variable semirregular, cuyo brillo varía entre magnitud 3,2 y 3,46 en un período de 20 días.
  • υ Librae, gigante naranja de magnitud 3,58.
  • 23 Librae, enana amarilla con un planeta extrasolar.
  • Gliese 581 (HO Librae), enana roja a cuyo alrededor se han descubierto tres planetas extrasolares.

Objetos del cielo profundo[]

  • NGC 5897, cúmulo globular de magnitud 8,6 fácil de observar, con algo más de 7 minutos de arco de diámetro. Se encuentra fácilmente a poco más de grado y medio al sureste de ι Librae.
  • NGC 5898 y NGC 5903, dos galaxias elípticas de magnitudes 11,4 y 11,2; se localizan al este de Brachium (σ Librae).
  • NGC 5728 galaxia espiral de magnitud 11,4 situada al suroeste de Zubenelgenubi (α Librae).
  • NGC 5885, también una galaxia espiral, de magnitud 11,8 y situada a 50 minutos de arco al suroeste de Zubeneschamali (β Librae).

Mitología[]

Archivo:Libra Hevelius.jpg

Libra, la Balanza.

La constelación, que originalmente formaba parte de las pinzas de Escorpio, es la más joven del zodiaco y la única que no representa un ser vivo. En la mitología griega, esta constelación figura la balanza sostenida por Astrea (la Virgen), diosa de la justicia.

Astrología[]

Véase: Libra (horóscopo)

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

ast:Llibra (constelación) be:Сузор'е Шалі ca:Lliura (constel·lació) cs:Váhy (souhvězdí) da:Vægten el:Ζυγός (αστερισμός) eo:Pesilo (konstelacio) et:Kaalud (tähtkuju) fi:Vaaka (tähdistö) ga:An Mheá he:מזל מאזניים hr:Vaga (zviježđe) id:Libra it:Bilancia (costellazione) ja:てんびん座 ka:სასწორი (თანავარსკვლავედი) ko:천칭자리 la:Libra (sidus) lb:Libra (Stärebild) lt:Svarstyklės (astronomija) nl:Weegschaal (sterrenbeeld) nn:Vekta no:Vekten oc:Balança (constellacion) qu:Urquchillay ro:Balanţa (constelaţie) ru:Весы (созвездие) sk:Súhvezdie Váhy sv:Vågen th:กลุ่มดาวคันชั่ง tr:Libra (takımyıldız) vi:Thiên Xứng (chòm sao) zh:天秤座

Advertisement