La materia es simplemente, todo aquello que constituye todos los cuerpos.
El concepto de la materia es indefinible porque es un concepto primario.
No todos los cuerpos están constituidos en igual forma y un análisis de los mismos nos ha llevado a separarlos en dos grupos: cuerpos simples y cuerpos compuestos.
Los cuerpos simples son aquellos constituidos por una sola clase de sustancia o materia y los cuerpos compuestos constituidos por varias.
Así el hidrógeno y el oxigeno son cuerpos simples, pero el agua es un cuerpo compuesto de hidrógeno y oxigeno en proporciones apropiadas y bien determinadas.
En la naturaleza se ha identificado 92 cuerpos simples, también llamados elementos químicos. El más ligero de todos es el hidrógeno y el más pesado es el uranio.
Aunque la materia parece tener a primera vista una estructura continua, está en realidad formada por un conglomerado de partículas que son átomos y moléculas.
Propiedades de la materia[]
Propiedades generales[]
- Extensión: Característica que le permite a la materia ocupar un lugar en el espacio.
- Masa: Cantidad de materia que contiene un cuerpo.
- Inercia: Impide el desplazamiento sin la influencia de una fuerza, impenetrabilidad que hace que otra materia no pueda ocupar el mismo espacio.
- Porosidad: implica los intersticios entre las partículas que la conforman.
- Divisibilidad: es la capacidad de subdivisión en partes del todo de la materia.
- Elasticidad: permite que la materia vuelva a su forma original cuando ya la fuerza cesa de ejercer su fuerza y por último la temperatura.
Propiedades específicas[]
- Densidad: es la cantidad de masa por unidad de volumen. Cada materia tiene su propia densidad.
- Volumen: es el punto de ebullición que se refiere a la temperatura en que, exclusivamente los líquidos, hierven.
- Punto de fusión: depende de la propiedad específica de la materia sólida, por el cual pasa de la solidez a un estado líquido.
- Grado de conductibilidad de energía eléctrica: hay cuerpos que conducen la energía eléctrica de mayor manera que otras, también hay materias que directamente son inconducentes y aislantes de energía eléctrica, esto depende de las características particulares del cuerpo material.
- Grado de conductibilidad térmica: la conducción térmica es la transferencia de energía que se expresa en el aumento o la disminución de la temperatura de la materia, como en el caso anterior es la propiedad material la que condiciona o facilita la influencia térmica. [1]