Astropedia
Advertisement
Menkar
Constelación Cetus
Ascensión recta α 03h 02min 16.8s
Declinación δ +04º 05’ 23.0’’
Distancia 220 años-luz
Magnitud visual +2,54
Magnitud absoluta -1,62
Luminosidad 1800 soles (bolométrica)
Radio 77 - 84 soles
Tipo espectral M1.5 IIIa
Velocidad radial -26,1 km/s

Menkar o Menkab (α Ceti) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Cetus con magnitud aparente +2,54, sólo superada por Deneb Kaitos (β Ceti) y ocasionalmente por la estrella variable Mira (ο Ceti). Su nombre proviene de la palabra árabe منخر manxar que significa "la ventana de la nariz", en alusión a su posición en el cuerpo de Cetus.

Menkar es una gigante roja fría de tipo espectral M1.5 IIIa con una temperatura superficial de 3700 K. Su radio es entre 77 y 84 veces el radio solar. Además es una variable irregular con variaciones erráticas en su brillo del orden del 6%. Igualmente destaca como una radiofuente, es decir, emite ondas de radio que se originan por el viento estelar proveniente de su superficie.

Se encuentra en la fase final de su evolución estelar, y a medida que comience a fusionar su núcleo de carbono se volverá altamente inestable para finalmente expulsar sus capas exteriores y formar una nebulosa planetaria, dejando en su centro una enana blanca remanente.

Enlaces externos[]

fi:Alfa Ceti it:Menkab ja:メンカル lb:Menkar (Stär) nl:Menkar ru:Альфа Кита (Звёздный путь) sk:Menkar

Advertisement