Astropedia
Advertisement
Mercurio

Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar. A penas un poco más grande que la luna de la Tierra. Es el planeta más cercano al sol pero no es realmente el más caliente. Venus es el más caliente.

Junto con Venus, la Tierra y Marte, Mercurio es uno de los planetas rocosos. Tiene una superficie sólida que está cubierta de cráteres. Tiene una atmósfera delgada y no tiene ninguna luna.

Este planeta pequeño da vueltas lentamente comparado con la Tierra, por lo tanto, un día dura un largo tiempo. A Mercurio le lleva 59 días de la Tierra hacer una rotación completa. Un año en Mercurio pasa rápido. Debido a que es el planeta más cercano al sol, no le lleva mucho tiempo cubrir toda la circunferencia. Completa una revolución alrededor del sol en solo 88 días de la Tierra.

Un día en Mercurio no es como un día aquí en la Tierra. Para nosotros, el sol sale y se pone todos los días. Debido a que Mercurio tiene un giro lento y un año corto, le lleva mucho tiempo al sol salir y ponerse allí. Mercurio solo tiene un amanecer cada 180 días de la Tierra.[1] 

Estructura interna[]

Mercurio y tierra

Comparación de Mercurio y La Tierra.

Mercurio es uno de los cuatro planetas rocosos o sólidos; es decir, tiene un cuerpo rocoso, como la Tierra. Este planeta es el más pequeño de los cuatro, con un diámetro de 4879 km en el ecuador. Mercurio está formado aproximadamente por un 70 % de elementos metálicos y un 30 % de silicatos. La densidad de este planeta es la segunda más grande de todo el sistema solar, siendo su valor de 5430 kg/m³, solo un poco menor que la densidad de la Tierra. La densidad de Mercurio se puede usar para deducir los detalles de su estructura interna. Mientras la alta densidad de la Tierra se explica considerablemente por la compresión gravitacional, particularmente en el núcleo, Mercurio es mucho más pequeño y sus regiones interiores no están tan comprimidas. Por tanto, para explicar esta gran densidad, el núcleo debe ocupar gran parte del planeta y además ser rico en hierro,​ material con una alta densidad. Los geólogos estiman que el núcleo de Mercurio ocupa un 42 % de su volumen total (el núcleo de la Tierra apenas ocupa un 17 %). Este núcleo estaría parcialmente fundido,​ lo que explicaría el campo magnético del planeta.

Rodeando el núcleo existe un manto de unos 600 km de grosor. La creencia generalizada entre los expertos es que en los principios de Mercurio un cuerpo de varios kilómetros de diámetro (un planetesimal) impactó contra él deshaciendo la mayor parte del manto original, dando como resultado un manto relativamente delgado comparado con el gran núcleo.6​ (Otras teorías alternativas se discuten en la sección Formación de Mercurio).

La corteza mercuriana mide en torno a los 100-200 km de espesor. Un hecho distintivo de la corteza de Mercurio son las visibles y numerosas líneas escarpadas o escarpes que se extienden varios miles de kilómetros a lo largo del planeta. Presumiblemente se formaron cuando el núcleo y el manto se enfriaron y contrajeron al tiempo que la corteza se estaba. [2] 

Referencias[]

Advertisement