Astropedia
Advertisement
Merope
Archivo:Merope.jpg
Constelación Tauro
Declinación δ +23º 56’ 54’’
Distancia 385 años-luz
Magnitud visual +4,14
Magnitud absoluta -1,07
Luminosidad 630 soles
Radio 4,3 soles
Tipo espectral B6 IVe
Velocidad radial +6,2 km/s

Merope o Mérope (23 Tauri) es el nombre de una de las estrellas del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su magnitud aparente es +4,14 y se encuentra a unos 385 años luz de distancia. Mérope es el nombre de la séptima de las Pléyades, hijas del titán Atlas y de la oceánide Pléyone.

Merope es una estrella subgigante blanco-azulada de tipo espectral B6 IVe. Su luminosidad corresponde a 630 soles y su radio es de 4,3 radios solares. Como la mayor parte de las estrellas de las Pléyades, su velocidad de rotación es muy alta, como mínimo 280 km/s, 140 veces más rápido que el Sol. Ésto genera un espectro peculiar y está clasificada como estrella Be. Es una estrella variable Beta Cephei, con pequeños cambios de brillo del orden de 0,01 magnitudes.

En torno a Merope se encuentra una nebulosa de reflexión, llamada Nebulosa Merope, NGC 1435 o IC 349. Es parte de una nebulosa que el cúmulo de las Pléyades está atravesando y que presenta el área más brillante alrededor de Merope.

Enlaces externos[]

Referencias[]

cs:Meropé da:Merope it:Merope he:מרופה lb:Merope (Stär) lt:Meropė hu:Meropé nl:Merope sk:Merope

Advertisement