Astropedia
Advertisement
Mesarthim γ12
Constelación Aries
Declinación δ +19º 17’ 37’’
Distancia 204±11 años-luz
Magnitud visual +4,83 / +4,75
Magnitud absoluta -0,10 / ?
Luminosidad 56 / 43-52 soles
Masa 2,8 / 2,5 soles
Tipo espectral B9 V / A1 VpSi
Velocidad radial +3,7 / -0,6 km/s

Mesarthim (γ Arietis, 5 Ari) es el nombre de una estrella de la constelación de Aries, la cuarta más brillante de la misma. Su nombre significa "la primera estrella de Aries" en sánscrito. Es una estrella binaria cuyas dos componentes, γ1 Arietis y γ2 Arietis, tienen un brillo similar y se pueden resolver fácilmente al estar separadas 8 segundos de arco. Se encuentra a 204 años luz de distancia de la Tierra.

γ1 Arietis es una estrella blanca de tipo espectral B9 V y es la más caliente de las dos, con una temperatura de 11.000 K. Aunque visualmente algo menos brillante que su compañera (magnitud aparente +4,83), es en realidad más luminosa al emitir mayor cantidad en el ultravioleta, siendo su luminosidad 56 veces mayor que el Sol.

γ2 Arietis, de magnitud +4,75, es de tipo espectral A1p y tiene una luminosidad comprendida entre 43 y 52 soles. Es una estrella variable Alfa2 Canum Venaticorum con un fuerte campo magnético, unas 1000 veces mayor que el campo magnético terrestre. Este intenso campo magnético propicia la separación de elementos químicos, en concreto γ2 Arietis muestra una alta concentración de silicio. Las dos estrellas están separadas 500 UA como mínimo, con un período orbital de al menos 5000 años.

Enlaces externos[]

Referencias[]

fi:Gamma Arietis ko:양자리 감마 lb:Mesarthim (Stär) nl:Mesarthim sk:Mesarthim

Advertisement