Astropedia
Advertisement

Plantilla:ConstelaciónMicroscopium (Latin de Microscopio) es una pequeña constelación austral introducida por Nicolas Louis de Lacaille. Estas estrellas son muy apagadas.

Historia[]

Dado que Microscopium fue descubierta en el siglo 17, y se encuentra cerca al polo sur no fue conocida por culturas tempranas o clásicas, debido a esto es que no hay mitología relacionada.

Estrellas[]

Estrellas principales[]

  • α Microscopii, cuarta estrella más brillante de la constelación con magnitud 4,89, es una gigante amarilla a 380 años luz de distancia.
  • γ Microscopii, con magnitud 4,67 es la estrella más brillante de la constelación y también una gigante amarilla.
  • θ Microscopii, denominación compartida por dos estrellas distintas: θ1 Microscopii, de magnitud 4,80, una variable Alfa2 Canum Venaticorum a 187 años luz; θ2 Microscopii, gigante blanca de magnitud 5,76 unas tres veces más alejada.

Otras estrellas con denominación de Bayer[]

  • β Mic 6,06; δ Mic 5,69; ε Mic 4,71; ζ Mic 5,32; η Mic 5,55; ι Mic 5,11; ν Mic 5,12

Otras estrellas notables[]

  • AT Microscopii (GJ 799), estrella binaria compuesta por dos enanas rojas, una de ellas una estrella fulgurante. Se encuentra a 33 años luz de distancia.
  • AU Microscopii (GJ 803), con magnitud 6,61 posee un disco protoplanetario; situada a sólo 1,2 años luz de AT Microscopii probablemente forma un sistema estelar triple con ella.
  • Lacaille 8760 (AX Microscopii), enana roja y estrella fulgurante de magnitud 6,67 situada a 12,8 años luz.
Advertisement