Astropedia
Advertisement
Minelava
Constelación Virgo
Declinación δ +03º 23’ 51’’
Distancia 202 años-luz
Magnitud visual +3,38
Magnitud absoluta -0,58
Luminosidad 630 soles (bolométrica)
Temperatura 3720 K
Radio 61 aprox
Tipo espectral M3 III
Velocidad radial -17,8 km/s

Minelava es el nombre de la estrella δ Virginis, la cuarta más brillante de la constelación de Virgo junto a Heze (ζ Virginis), cuyo brillo es muy similar. También es conocida con el nombre de Auva, aunque el término puede llevar a confusión, ya que awwa también se usa para designar el pequeño grupo de estrellas de la constelación compuesto por Zavijava (β Virginis), Porrima (γ Virginis), Vindemiatrix (ε Virginis), Zaniah (η Virginis) y la propia Minelava.

Minelava es una estrella gigante roja de tipo espectral M3 III, una de las pocas gigantes rojas visibles a simple vista. A 202 años luz de la Tierra, su magnitud aparente varía entre +3,32 y +3,40, estando catalogada como una variable semirregular. Su luminosidad es equivalente a 630 soles, incluida una gran parte de su energía que es emitida en la región infrarroja del espectro. Su diámetro es 61-65 veces el diámetro solar.

A 80 arcsec es visible una estrella que puede ser una compañera, si bien no hay estudios al respecto. Se trata de una enana naranja, que si verdaderamente forma un sistema binario con Minelava, distaría de ésta 5000 UA con un período orbital de más de 200.000 años.

Enlaces externos[]

lb:Minelava (Stär) nl:Auva sk:Auva

Advertisement