Astropedia
Advertisement

Plantilla:Current spaceflight

Archivo:Dawn.jpg

Concepción artística de la sonda Dawn

La misión Dawn, todavía en fase de desarrollo, consiste en una nave espacial lanzada por la NASA y dirigida por el JPL de California , EE.UU., cuya finalidad es examinar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, localizados en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Fue lanzada el 27 de septiembre de 2007, y Dawn está previsto que explore Vesta entre 2012 y 2013, y Ceres en 2015.

La misión Dawn[]

Archivo:Dawn - Trajetoria.png

Trayectoria prevista para la sonda Dawn

Observaciones desde la Tierra de los dos cuerpos objeto de estudio de la sonda indican que tienen una composición bastante diferente uno del otro y que permanecen intactos desde su formación 4.600 millones de años atrás.

Inicialmente la nave espacial Dawn deberá interceptar y orbitar el asteroide Vesta durante ocho meses. Después la sonda se dirigirá hacia Ceres.

La sonda Dawn será la primera sonda espacial con fines puramente científicos propulsada por un propulsor de iones, considerado el más avanzado y eficiente sistema de propulsión en el espacio.

Características de la misión[]

  • Responsable de la misión: Jet Propulsion Laboratory
  • Objetivos: Orbitar Ceres y Vesta a una altitud máxima de 4.500 km y mínima de 25 km.
  • Propulsión: Motor ionico alimentado por energía solar.
  • Energía: 10 kW en la Tierra y 1,4 kW en Ceres
  • Masa: 1.237 kg en el lanzamiento, incluidos 425 kg de combustible (Xenón).
  • Duración de la misión: 10 años
  • Etapa actual: En desarrollo
  • Fecha de lanzamiento: Junio de 2007
  • Cohete utilizado: Delta IV modelo 2925H
Archivo:Dawn - Sonda.jpg

Diagrama de la Sonda Dawn

Lanzamiento[]

La sonda fue programada para su lanzamiento mediante un cohete Delta 7925-H desde la plataforma de lanzamiento 17-B de Cabo Cañaveral. El 10 de abril de 2007, la sonda llegó a Titusville, Florida, donde fue preparada para su lanzamiento en las instalaciones de SPACEHAB Inc.. El lanzamiento, programado para el 20 de junio, se retrasó hasta el día 30 por diversos problemas. La rotura de una grúa en la zona de lanzamiento retrasó una semana más el lanzamiento, hasta el 7 de julio. Más problemas y el mal tiempo provocaron sucesivos retrasos hasta el 8 de julio, luego el 15 y finalmente hasta el 26 de septiembre, para evitar la coincidencia con el lanzamiento de la misión Phoenix a Marte. Un nuevo retraso por el mal tiempo situó la fecha en el 27 de septiembre. Finalmente la sonda fue lanzada, no sin antes sufrir un nuevo susto causado por un barco que invadió la zona de exclusión poco antes del lanzamiento. La sonda abandonó la rampa de lanzamiento a las 11:34 GMT.

Programa de vuelo previsto[]

  • Lanzamiento: Septiembre de 2007
  • Llegada a Vesta: Octubre de 2011
  • Partida de Vesta: Mayo de 2012
  • Llegada a Ceres: Agosto de 2015
  • Fin de la misión: Enero de 2016

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

Esbozo

cs:Dawn (sonda) da:Dawn (rumsonde) fi:Dawn (luotain) hu:Dawn it:Missione Dawn ja:ドーン (探査機) ka:დონი (კოსმოსური ზონდი) ko:돈 우주선 nn:Romsonden Dawn no:Dawn (romsonde) ru:Dawn (КА) sk:Dawn (sonda) sv:Dawn (rymdsond)

Advertisement