Astropedia
Advertisement
μ12 Crucis
Constelación Crux
Ascensión recta α 12h 54min 35.62/36.89s
Declinación δ -57º 10’ 40.5/07.2’’
Distancia 370 años-luz
Magnitud visual +4,03 / +5,08
Magnitud absoluta -1,29 / -0,14
Luminosidad 2400 / 425 soles
Temperatura 22.800 / 16.500 K
Radio 3,1 / 2,5 soles
Tipo espectral B2 IV-V / B5 Vne
Velocidad radial +13,9 km/s
Mu crucis

Mu Crucis (μ Crucis / μ Cru) es una estrella binaria en la constelación de la Cruz del Sur cuyas componentes están separadas 34,9 segundos de arco[1] y no se pueden resolver a simple vista. Su magnitud aparente conjunta es de +3,7. Se encuentra a unos 370 años luz de distancia de la Tierra.

El sistema estelar de Mu Crucis está formado por dos estrellas azules calientes de tipo espectral B, denominadas Mu1 y Mu2. Aunque están tan separadas que no se ha observado movimiento orbital, su movimiento común a través del espacio no ofrece dudas en cuanto a su relación.[2]

Mu1 Crucis está clasificada como B2 IV-V,[3] es decir, es una estrella subgigante o una estrella de la secuencia principal. De acuerdo al profesor Jim Kaler, se trata de una estrella muy joven que se acaba de incorporar a la secuencia principal y está comenzando la combustión del hidrógeno en helio en su interior.[2] Su temperatura superficial es de 22.800 K y es 2400 veces más luminosa que el Sol.

Mu2 Crucis es una estrella de tipo B5 Vne más fría que su compañera (16.500 K) y con una luminosidad 425 veces mayor que la del Sol. Aunque clasificada como una binaria X de gran masa,[4] posteriormente se ha visto que no hay emisión de rayos X ni contiene un objeto compacto característico de este tipo de sistemas.[2] Su alta velocidad de rotación, unos 238 km/s, es consistente con su clasificación como estrella Be, estrellas en cuyo espectro se observan líneas de hidrógeno provenientes de un disco circumestelar que existe en torno a ellas. Es una estrella variable Gamma Cassiopeiae.[5]

El más débil del par, Mu-2, es el más interesante, su velocidad de rotación medida de 230 kilómetros por segundo, consistente con su clasificación como una estrella "Be" (emisión de clase B) que tiene un disco circundante que irradia líneas de emisión de El espectro de hidrógeno (como Gamma Cas o Zeta Tauri). También se clasifica erróneamente como un "binario de rayos X de gran masa". Las observaciones anteriores sugirieron la emisión de rayos X que luego demostró no estar presente. Incluso si los rayos X hubieran estado presentes, el término significa que una estrella tiene un compañero compacto de estrellas de neutrones como X Persei., y no es solo una estrella de rayos X en un sistema binario por lo demás ordinario. Con una temperatura de 16.500, Mu-2 irradia 425 luminosidades solares al espacio. Su radio de 2,5 veces el del Sol le otorga un corto período de rotación de menos de medio día. Con una masa cinco veces mayor que la del Sol, como Mu-1, Mu-2 es una estrella joven que recién comienza su carrera. Juntos, forman parte de la vasta asociación de estrellas calientes "Crux de Centauro Inferior". Los dos están separados por al menos 3900 Unidades Astronómicas, y dadas sus masas deben orbitar con un período de al menos 68,000 años (explicando por qué todavía no podemos ver el movimiento orbital). En la separación establecida, de Mu-1, Mu-2 brillaría (al ojo, desestimando la radiación ultravioleta) con la luz de 6 lunas llenas, mientras que de Mu-2, Mu-1 aparecería tres veces más brillante.[6]

Referencias[]

Advertisement