Astropedia
Advertisement
Murzim
Constelación Canis Major
Ascensión recta α 06h 22min 42s
Declinación δ -17º 57’ 21.3’’
Distancia 500 años-luz
Magnitud visual +1,98
Magnitud absoluta -3,95
Luminosidad 34.000 soles (bolométrica)
Temperatura 25.800 K
Radio 12 soles
Masa 15 soles (aprox)
Tipo espectral B1 II-III
Velocidad radial +34 km/s

Murzim (β Canis Majoris / 2 CMa), también llamada Mirzam o Murzam, es la cuarta estrella más brillante de la constelación de Canis Major, detrás de Sirio (α Canis Majoris), Adhara (ε Canis Majoris) y Wezen (δ Canis Majoris). Su nombre es de origen árabe (مرزم) y significa "el heraldo" y se cree se debe a que precede la salida de Sirio por el horizonte. Se encuentra a 500 años luz de distancia de la Tierra.

Murzim es una estrella gigante azul muy caliente de tipo espectral B1 con una temperatura superficial de 25.800 K. Su luminosidad es 34.000 veces mayor que la del Sol, y como sucede en estrellas de los tipos O y B bajos, una parte importante de esta radiación es emitida en el ultravioleta. Su radio es 12 veces mayor que el radio solar, y con una masa en torno a 15 masas solares, su destino es terminar explotando en forma de supernova.

Murzim es una estrella variable Beta Cephei, cuyo brillo oscila entre magnitud aparente +1,95 y +2,00 en un período de seis horas. Esta variación parece estar relacionada con el final de la fusión del hidrógeno y con cambios en la estructura interna de la estrella. Es la más brillante de este tipo de variables, por lo que a estas estrellas también se las ha llamado variables Beta Canis Majoris.

Véase también[]

  • Lista de estrellas más brillantes

Referencias[]

el:Μουρζίμ fi:Beta Canis Majoris it:Mirzam ja:ムルジム ko:무르짐 lb:Murzim (Stär) nl:Murzim sk:Murzim

Advertisement