Astropedia
Advertisement

El objeto NGC 1275 es un conjunto de dos galaxias, una delante de otra, que se encuentran en la constelación de Perseo. La galaxia que se encuentra en segundo plano es una galaxia elíptica y delante de ella hay una galaxia espiral. Se encuentran a unos 235 millones de años luz de la Tierra.

La galaxia elíptica[]

La galaxia principal de NGC 1275 es una galaxia gigante difusa, es decir, una galaxia elíptica supermasiva que se encuentra en el centro del Cúmulo de galaxias de Perseo. Es una galaxia Seyfert con núcleo activo: algunos autores han señalado que presenta actividad tipo blazar, similar al de la galaxia BL Lacertae. En cualquier caso, presenta muchas de las características propias de las galaxias activas. Además es una radiofuente conocida como Perseus A.

La galaxia espiral[]

La galaxia espiral se encuentra en primer plano respecto a la galaxia gigante difusa, y a veces se denomina con las siglas HVS (del inglés High Velocity System). Se mueve hacia la galaxia elíptica a una velocidad de 3000 km/s, y se piensa que se está fusionando con el Cúmulo de Perseo. Su estructura está siendo desbaratada por la fuerte atracción gravitatoria de la galaxia elíptica.

Archivo:Ngc1275a.jpg

Imagen del Telescopio Espacial Hubble del centro de NGC 1275

Véase también[]

  • Lista de galaxias
  • Lista de objetos NGC

Enlaces externos[]

eo:NGC 1275 lb:NGC 1275 ru:NGC 1275 sk:NGC 1275 zh:NGC 1275

Advertisement