Astropedia
Advertisement
Nashira
Constelación Capricornus
Declinación δ -16º 39’ 44’’
Distancia 139±7 años-luz
Magnitud visual +3,69
Magnitud absoluta +0,54
Luminosidad 47 soles
Temperatura 7950 K
Masa 2,5 soles
Tipo espectral F0p o A7mp
Velocidad radial -31,2 km/s

Nashira (γ Capricorni, 40 Capricorni) es la cuarta estrella más brillante de la constelación de Capricornio con magnitud aparente +3,69. Su nombre, de origen árabe, significa "portadora de buenas noticias" o "la afortunada". Se encuentra a 139 años luz de la Tierra.

Nashira es una estrella blanco-amarilla de tipo espectral F0p (A7 según otros autores) en un estado evolutivo incierto, por lo que ha sido considerada una estrella de la secuencia principal. Sin embargo, su luminosidad de 47 soles y su masa de 2,5 masas solares sugieren que está abandonando la secuencia principal para convertirse en una estrella gigante.

Nashira también ha sido clasificada como una estrella Am, un tipo de estrellas cuyo espectro presenta líneas de absorción fuertes de algunos metales. Su velocidad de rotación en el ecuador es de sólo 30 km/s, inferior a otras estrellas de tipo A, lo que puede favorecer la separación de distintos elementos químicos en su atmósfera. Asimismo, está considerada una estrella variable Alfa2 Canum Venaticorum con variaciones en su luminosidad de 0,03 magnitudes.

Referencias[]

lb:Nashira (Stär) nl:Nashira sk:Nashira

Advertisement