Astropedia
Advertisement

La onza es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana. La onza todavía se usa corrientemente en los países anglosajones (aunque está destinada a desaparecer, tras la introducción gradual, pero obligatoria del SI), y antiguamente su uso era más extendido en toda Europa.

Origen del Termino[]

La palabra onza proviene del latín ūncia, derivada a su vez del *oinoko- (de donde también deriva "único"), forma sufijada de la raíz *oino- (de donde deriva "uno"). La ūncia era la unidad fraccionaria empleada por los romanos, quienes se servían de fracciones duodecimales; es decir, que significaba "una duodécima parte". En el contexto monetario, la uncia era la moneda de valor correspondiente a 1/12 de as. Por su parte, la onza de peso era 1/12 de libra (nótese que la libra de 16 onzas es posterior a la de 12 onzas). La palabras inglesas ounce (onza) e inch (pulgada = 1/12 de pie) derivan igualmente de ūncia.

Onzas anglosajonas en uso[]

A la onza se le llama ounce en inglés, abreviada Oz y de símbolo ℥ (Unicode U+2125). Actualmente sólo se usan 2 tipos de onza:

  • Onza avoirdupois: Es la onza de uso común. Es la dieciseisava parte de una libra avoirdupois. Equivale a 453,5 granos y a 28,349523125 gramos.
  • Onza troy: Este tipo de onza sólo es usada en joyería, orfebrería y numismática para pesar metales preciosos. Es la doceava parte de una libra troy. También equivale a 480 granos y a 31,1034768 gramos.

Existe otra unidad anglosajona en uso, llamada onza líquida (fluid ounce, en inglés, se abrevia fl. Oz), que no es de masa sino de volumen.

Onzas en desuso[]

  • La onza castellana equivalía a 28,7558 gramos, y estaba dividida en 16 adarmes, o, en farmacia, en 8 dracmas; en ambos casos en 576 granos.
  • La onza farmacéutica era utilizada en las farmacia y la farmacología anglosajonas. Es la doceava parte de una libra farmaceútica. Equivale a 31,1034768 gramos.

Véase también[]

  • Unidad de medida
  • Metrología
  • Medidas y pesos en la Antigua Roma

Enlaces externos[]

ar:أوقية bs:Unča cs:Unce da:Unse eo:Unco eu:Ontza (unitatea) fa:اونس fi:Unssi gd:Ùnnsa ja:オンス ko:온스 mk:Унца ms:Auns nl:Ons (massa) no:Unse ru:Унция simple:Ounce sr:Унца sv:Uns th:ออนซ์ tr:Ons ur:اونس vi:Ounce zh:盎司

Advertisement