Astropedia
Advertisement
Phact
Constelación Columba
Declinación δ -34º 04’ 26.8’’
Distancia 268 años-luz
Magnitud visual +2,65
Magnitud absoluta -1,93
Luminosidad 1000 soles (bolométrica)
Temperatura 12.500 K
Radio 7 soles
Masa 4,5 soles
Tipo espectral B7 IVe
Velocidad radial +35 km/s

Phact o Phakt (α Columbae, α Col) es la estrella más brillante de la constelación de Columba con magnitud aparente +2,65. Su nombre proviene del árabe Al-Fakhitah y significa "la paloma", en alusión al nombre de la constelación. También recibe los nombres de Phaet y Phad. Se encuentra a 268 años luz de la Tierra.

Phact es una estrella subgigante blanco-azulada de tipo espectral B7 IVe con una temperatura superficial de 12.500 K. Unas 1000 veces más luminosa que el Sol -incluida la radiación emitida en el ultravioleta-, su radio es 7 veces mayor que el radio solar. Su velocidad de rotación es muy alta, al menos 180 km/s en su ecuador, aunque probablemente sea mucho mayor. Clasificada como una estrella Be, la rápida rotación hace que la estrella esté achatada por los polos, formándose una cubierta de baja densidad en torno a la estrella que emite radiación en longitudes de onda específicas. Otras estrellas de este tipo son Achernar (α Eridani), Alcíone (η Tauri) o la peculiar γ Cassiopeiae.

Phact es una estrella ligeramente variable del tipo Gamma Cassiopeiae. Su magnitud varía entre +2,62 y +2,66.

Referencias[]

nl:Phact ja:ファクト (恒星) sk:Phact

Advertisement