Astropedia
Advertisement
Pherkad
Constelación Ursa Minor
Declinación δ +71º 50’ 02.5’’
Distancia 480±30 años-luz
Magnitud visual +3,00
Magnitud absoluta -2,84
Luminosidad 1100 soles
Radio 15 soles
Tipo espectral A3 Iab
Velocidad radial -3,9 km/s

Pherkad es el nombre de la estrella γ Ursae Minoris en la constelación boreal de la Osa Menor. Su nombre proviene de la palabra árabe para "las dos crías", refiriéndose originariamente tanto a esta estrella como a Kochab (β Ursae Minoris). Junto a ésta última son llamadas las Guardianas del Polo, pues cada noche dibujan un círculo en torno a Polaris (α Ursae Minoris), la estrella Polar. Cerca de Pherkad se puede observar la estrella Pherkad Minor (11 Ursae Minoris), si bien las dos estrellas no están físicamente relacionadas, ésta última unos 100 años luz más próxima a nosotros que Pherkad.

De magnitud aparente +3,00, Pherkad es una estrella gigante caliente de tipo espectral A3 Iab que dista 480 años luz de la Tierra. Su luminosidad es 11.000 veces mayor que la del Sol y su diámetro unas 15 veces mayor.

Es una estrella variable, fluctuando unas décimas de magnitud en un período de 3,43 horas. Actualmente se la clasifica como una estrella variable Delta Scuti.

Nota: Pherkad no debe ser confundida con Phecda (γ Ursae Majoris), de nombre parecido.

Enlaces externos[]

Referencias[]

cs:Pherkad lb:Pherkad (Stär) nl:Pherkad sk:Pherkad sv:Pherkad zh:北極一

Advertisement