Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Piscis (los peces, símbolo Archivo:Pisces.svg, Plantilla:Unicode) es una constelación del zodiaco ubicada entre Aquarius al oeste y Aries hacia el este.

Su estrella principal es la estrella alfa Alrischa, una estrella doble cuyo nombre proviene del árabe y significa "cuerda".

Mitología[]

Archivo:Pisces Hevelius.jpg

Imagen del siglo XVII de Pisces, los Peces.

El astrónomo griego Eratóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en un gran pez que salvó a Derceto (una diosa siria que era mitad pez mitad mujer), cuando ésta cayó en una laguna. En esta versión, Derceto era considerada hija de Afrodita.

La versión de Higino, en cambio, se basaba en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros). Estas dos figuras mitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían escapar por el agua. Cogió a Cupido y se sumergió en el agua, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda.

Estrellas[]

Estrellas Principales[]

  • Alrischa (α Psc / α Piscium), estrella cuyo nombre significa "cuerda". A 139 años luz del Sol, es una estrella doble. La estrella principal tiene una magnitud de +4.33 y pertenece al tipo espectral A0, su compañera es de +5.23 y pertenece al tipo espectral A3.
  • Beta Piscium (β Psc / β Piscium). También tiene el nombre de Fum al Samakah, árabe para "hocico del pez" (o "Formalhaut" de la traducción griega). β Psc proviene de una clase espectral B6Ve y es de magnitud +4.53m. Está aproximadamente a 492 años luz del Sol.
  • Gamma Piscium (γ Psc / γ Piscium) es la segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud +3.70. Es una gigante amarillo-naranja de tipo espectral G9 III que se encuentra a 131 años luz.
  • Eta Piscium (η Psc / η Piscium) es la estrella más brillante en la constelación de Piscis. Eta Piscium está ubicada a una distancia aproximada de 294 años luz de la Tierra y brilla a una magnitud de +3.62. Esta estrella es de tipo espectral G7 III. La estrella tiene un oscuro nombre dado por el reino de Babilonia Kullat Nunu.
  • Iota Piscium (ι Psc / ι Piscium), de magnitud 4,13, es una enana amarilla de tipo espectral F7 V algo más caliente que el Sol. Su luminosidad es 3,3 veces mayor que la solar y su radio es un 50% mayor. Se sospecha que pueda ser una estrella variable, con una fluctuación en su brillo de 0,03 magnitudes. esta se encuentra a 45 años luz de distancia del sistema solar.

  • Omicron Piscium (ο Psc / ο Piscium) localizada a unos 142 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud aparente de +4.26 y proviene de un tipo espectral G8. La estrella también tiene el nombre de Torcularis septentrionalis.
  • Omega Piscium (ω Psc / ω Piscium), clasificada como una subgigante de tipo espectral F4 IV no se sabe con certeza si es una única estrella o si es una estrella binaria espectroscópica cuyas dos componentes están muy próximas entre sí. Se encuentra a 106 años luz de distancia del sistema solar. Y esta tiene una magnitud de 4,03.

Estrellas Planetarias[]

  • HD 217107 es una estrella subgigante amarilla. Su masa es muy similar a la del Sol, sin embargo esta estrella es considerablemente más antigua. Han sido descubiertos dos planetas orbitando esta estrella: uno está extremadamente cerca de la estrella y completa una órbita cada 7 días, mientras que el otro está mucho más distante, tomándole 8 años en completar una órbita.
  • 109 Piscium (109 Psc) es una estrella subgigante amarilla ubicada a unos 106 años luz. Tiene una masa similar a nuestro Sol, y posee una gran composición de Hierro. En el año 2000 fue detectado un planeta extrasolar orbitando esta estrella.
  • 54 Piscium (54 Psc) es una estrella de magnitud 6. Es clasificada como una estrella enana naranja (clase espectral K0 V) y es un tanto menos masiva y luminosa que nuestro Sol. Esta estrella está relativamente cerca, a una distancia de solo 36 años luz. Es visible a simple vista bajo muy buenas condiciones climáticas. En el 2003 fue encontrado un planeta orbitando. Se supone que esta estrella es variable en brillo.

Otras estrellas[]

  • Estrella de Van Maanen (GJ 35), enana blanca a 14 años luz de distancia. Es la enana blanca solitaria -sin otra estrella acompañante- más cercana a la Tierra, pero al tener magnitud +12.4 no es visible a simple vista.

Objetos de cielo profundo[]

  • M74 (NGC 628) es una galaxia espiral con dos brazos espirales claramente definidos.
  • NGC 520 está formado por dos galaxias en proceso de colisión.

Astrología[]

Piscis es el duodécimo signo zodiacal y corresponde a las personas nacidas entre el 19 de febrero y el 20 de marzo. Posee fuertes aspiraciones espirituales y una profunda convicción interior. Es fácilmente mutable. Las personas nacidas bajo el signo de Piscis suelen ser muy soñadoras, creativas, imaginativas e intuitivas.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Рыбы ca:Peixos ceb:Pisces co:Pisces cs:Ryby (souhvězdí) da:Fiskene el:Ιχθύες (αστερισμός) eo:Fiŝoj (konstelacio) fi:Kalat (tähdistö) hr:Ribe (zviježđe) it:Pesci (costellazione) ja:うお座 ka:თევზები (თანავარსკვლავედი) ko:물고기자리 la:Pisces (sidus) lb:Pisces (Stärebild) lt:Žuvys (astronomija) nl:Vissen (sterrenbeeld) nn:Fiskane oc:Peisses (constellacion) ro:Peştii (constelaţie) ru:Рыбы (созвездие) sk:Súhvezdie Ryby sr:Сазвежђе Рибе sv:Fiskarna th:กลุ่มดาวปลา tr:Pisces (takımyıldız) zh:双鱼座

Advertisement