Astropedia
Advertisement
Archivo:Planck surveyor.jpg

Concepción artística del Planck Surveyor

Planck Surveyor es la tercera misión de medio tamaño (M3) del programa científico Horizon 2000 de la ESA. Se encuentra actualmente en fase de desarrollo. Está siendo diseñado para detectar las anisotropías en el fondo cósmico de microondas en todo el cielo, con una resolución y sensibilidad sin precedentes. Planck será una fuente valiosísima de datos con los que se comprobarán las teorías actuales sobre el universo primitivo y los orígenes de las estructuras cósmicas.

La misión Planck Surveyor era conocida inicialmente como COBRAS/SAMBA. COBRAS por Cosmic Background Anisotropy Satellite y SAMBA por Satellite for Measurement of Background Anisotropies. Posteriormente, los dos grupos de estudio se fundieron en una sola misión, que tras haber sido seleccionada y aprobada, fue renombrada en honor del científico alemán Max Planck (1858-1947), Premio Nobel de Física en 1918.

Está previsto que Planck sea lanzado en 2008, conjuntamente con el Observatorio Espacial Herschel. Tras el lanzamiento, la Planck Surveyor será la primera en separarse del conjunto de lanzamiento y se colocará en órbita heliocéntrica, en el segundo de los puntos de Lagrange (L2) situado a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. En este punto, el telescopio no sufrirá las interferencias de la Tierra o la Luna.

El Planck Surveyor estará dotado de un espejo de 1,5 metros de diámetro.El telescopio será usado para captar radiaciones en dos bandas de frecuencia, una alta y otra baja, con los siguientes instrumentos:

  • Low Frecuency Instrument (LFI) es un aparato que consiste en 22 receptores que funcionan a -253ºC. Estos receptores deberán trabajar agrupados en cuatro canales de frecuencias, captando frecuencias entre los 30 y 100 Ghz. Las señales serán amplificadas y convertidas en un voltaje, que será enviado a un ordenador.
  • High Frecuency Instrument (HFI) es un aparato compuesto de 52 detectores, que trabajan convirtiendo radiación en calor. La cantidad de calor es medida por un pequeño termómetro eléctrico. La temperatura es anotada y convertida en un dato de ordenador. Este instrumento trabaja a -272,9 ºC

Más de 40 institutos de investigación de Europa y Estados Unidos se unirán en esta misión para construir los instrumentos de la sonda.

El instrumento de medición de baja frecuencia está siendo construido con la participación de 22 institutos científicos, liderados por el Instituto di Astrofisica Spaziale e Fisica Cosmica (CNR) en Bolonia, Italia.

El instrumento de alta frecuencia será construido por un consorcio de más de 20 instituciones científicas, lideradas por el Institut d'Astrophysique Spatiale (CNRS) en Orsay, Francia.

Los espejos de los telescopios primario y secundario están siendo fabricados en fibra de carbono por un consorcio danés liderado por el Danish Space Research Institute, en Copenhague, Dinamarca.

La Planck Surveyor complementará los datos obtenidos por la WMAP, ya que esta también se centró en medir fluctuaciones de la radiación de fondo de microondas, pero a una escala mucho mayor.

Enlaces externos[]

fi:Planck it:Planck Surveyor zh:普郎克巡天者

Advertisement