Astropedia
Advertisement
Planetas enanos

Un planeta enano es un planeta que no cumple las reglas para ser uno. Es decir,  no llega a ser satélite pero cuenta con un tamaño o masa suficiente como para obtener una figura esférica.

Se han descubierto y declarado como planeta enano Plutón , Caronte, Eris, MakeMake, Ceres, Haumea, entre otros.

Historia[]

Cuando un Michael Brown  descubrió Eris, todo cambió. La unión Astronómica Internacional (UIA) es el organismo que reúne a grandes asociaciones y sociedades nacionales que se encargan de asignar las definiciones y nombres de los planteas, entre otras tareas y programaciones según los estándares en astronomía. Esta acotación es importante hacerla considerando que en el año 2006 esta institución introdujo el nombre de planeta enano mediante un decreto o resolución, específicamente el 24 de agosto que lo define como un cuerpo menor del sistema solar.[1]

Reglas para planetas[]

  • Orbitar alrededor del sol (Si cumple todas menos esta,hablamos de una luna)
  • Tener suficiente gravedad para se esférico (Si cumple solo la primera y las esta y la siguiente no, hablamos de un cometa o un asteroide.
  • Haber despejado su órbita de fragmentos de roca (Si cumple todas menos esta, hablamos de un planeta enano)

Tamaño y masa de los planetas enanos[]

Los límites máximos y mínimos del tamaño y de la masa de los planetas enanos no están especificados en la resolución 5A de la UAI. No hay estrictamente límite máximo, y un objeto mayor o de más masa que Mercurio que se considere tenga "claramente vecinos alrededor de su órbita" puede ser clasificado como planeta enano.

El límite mínimo está determinado por el concepto del equilibrio hidrostático de la forma, pero el tamaño o la masa a la que un objeto adquiere su masa no está definido, y observaciones empíricas sugieren que puede variar de acuerdo a la composición e historia del objeto. El borrador original de la resolución 5 de la UAI definía la forma en equilibrio hidrostático como la aplicación «a objetos con masa sobre de 5 x 1020 kg y diámetro mayor de 800 km»,4​ pero esto no fue conservado en la resolución 5A final que fue aprobada. De esta manera la UAI evita poner límites arbitrarios sin fundamento, y decide basarse en pruebas observacionales.[2]

Referencias[]

Advertisement