Astropedia
Advertisement
R Coronae Australis
Constelación Corona Australis
Declinación δ -36º 57’ 07.6’’
Distancia 500 años-luz aprox
Magnitud visual +9,7
Magnitud absoluta ?
Luminosidad 40 soles
Tipo espectral B8 IIpe
Velocidad radial -36 km/s

R Coronae Australis (HIP 93449) es una estrella variable de magnitud aparente +9,7 en la constelación de Corona Austral. Está situada al norte de la constelación, al noroeste de Rukbat (α Sagittarii) y al sureste de Kaus Australis (ε Sagittarii).

R Coronae Australis se encuentra en el complejo molecular de Corona Australis, una de las regiones de formación estelar más cercana a la Tierra visiblemente aislada del plano galáctico. La estrella, oscurecida por polvo interestelar, está a unos 500 años luz de distancia de la Tierra. Está catalogada como una estrella Herbig Ae/Be, tipo de estrellas embriónicas de mayor masa que las estrellas T Tauri, y está contrayéndose para entrar en la secuencia principal. Su tipo espectral es B8 IIpe y su masa se estima entre 2 y 10 masas solares. Aunque su luminosidad es 40 veces la del Sol, su brillo está oscurecido por una enorme nube de gas y polvo que la rodea.

La estrella es una variable irregular con estallidos más frecuentes durante las épocas de mayor brillo medio, pero también tiene una variación periódica de larga duración -de unos 1500 días y 0,5 magnitudes- que puede estar relacionada con cambios en su envoltura circumestelar.

Enlaces externos[]

Referencias[]

Advertisement