Astropedia
Advertisement
R Doradus
Constelación Dorado
Declinación δ -62º 04’ 37.1’’
Distancia 200±25 años-luz
Magnitud visual +5,59
Magnitud absoluta +1,61
Luminosidad 6500 soles (bolométrica)
Temperatura 2740 K
Masa 1 sol
Radio 370 soles
Tipo espectral M8 IIIe
Velocidad radial +26,1 km/s

R Doradus (P Doradus, HD 29712) es una estrella variable en la constelación austral de Dorado, cerca del límite con la constelación de Reticulum. Se encuentra a unos 200 años luz de distancia de la Tierra.

Con un diámetro angular de 0,057 ± 0,005 arcsec, se estima que es la estrella -con excepción del Sol- con un mayor diámetro aparente vista desde la Tierra.[1] En concreto, es más de un 30% mayor que Betelgeuse (α Orionis), que hasta el momento ostentaba el título de estrella con mayor tamaño aparente. Su radio es 370 veces mayor que el radio solar: situada en el centro del sistema solar, la órbita de Marte quedaría englobada dentro de la propia estrella.

La magnitud visual de R Doradus oscila entre +4,8 y +6,6 en un ciclo de 338 días, pero es en la región del infrarrojo donde R Doradus es una de las estrellas más brillantes del cielo. Si bien está catalogada como variable semirregular, se halla estrechamente relacionada con las variables Mira.[2] Aunque su masa es similar a del Sol, su luminosidad total es 6500 ± 1400 mayor.

Véase también[]

Enlaces externos[]

Referencias[]

Plantilla:Listaref it:R Doradus sk:R Doradus tr:R Doradus

Advertisement