Astropedia
Advertisement
R Hydrae
Constelación Hidra
Declinación δ -23º 16’ 52.8’’
Distancia 2000 años-luz (aprox)
Magnitud visual +6,40
Magnitud absoluta -2,55
Luminosidad 3028 soles
Temperatura 3910 K
Radio 120 soles
Tipo espectral M7 IIIe
Velocidad radial -10,4 km/s
Archivo:Sig06-029 medium.jpg

Arco de choque (Bow Shock) en torno a R Hydrae.

R Hydrae (HD 117287) es una estrella variable en la constelación de Hidra. Es una gigante roja de tipo espectral M7 IIIe[1] con una temperatura superficial de 3028 K. Con un radio aproximadamente 120 veces mayor que el radio solar, su luminosidad es unas 3000 veces superior a la del Sol. Se encuentra a unos 2000 años luz de distancia de la Tierra.

R Hydrae es una variable Mira cuya magnitud aparente varía entre +3,5 y +10,9 a lo largo de un período de 389 días.[2] Con brillo máximo es visible a simple vista, mientras que con brillo mínimo se necesita un telescopio de al menos 5 cm para poder observarla. El período de variación se ha ido acortando con el transcurso del tiempo. Antes del año 1700 era de unos 495 días, en 1900 era de 420 días, y a partir de 1950 se ha mantenido en su valor actual.[3]

Las variables Mira son gigantes rojas en estados muy avanzados de su evolución estelar, que en el transcurso de unos millones de años expulsarán sus capas exteriores creando una nebulosa planetaria, quedando el núcleo remanente como una enana blanca. R Hydrae fue la tercera variable Mira descubierta después de Mira (ο Ceti) y Ji Cygni. Parece que la estrella ya fue observada por Johannes Hevelius en 1622 cuando confeccionó su catálogo estelar, si bien no notó su variabilidad. No sería hasta 1704 que Jacques Philippe Maraldi descubrió la naturaleza variable de R Hydrae.[4]

R Hydrae es además una estrella doble visual cuyas componentes, separadas 21 segundos de arco, se cree que forman un sistema binario amplio con un largo período orbital. La componente secundaria tiene magnitud 12.[4]

Referencias[]

Plantilla:Listaref ja:うみへび座R星 sk:R Hydrae

Advertisement