Astropedia
Advertisement
Ras Algethi A/B
Constelación Hércules
Declinación δ +14º 23’ 25.0’’
Distancia 382 años-luz
Magnitud visual +3,48 / +5,4
Magnitud absoluta -2,04 / ?
Luminosidad 17.000 (bolométrica) / 140 soles
Radio 400 / ? soles
Tipo espectral M5 IIvar / G5 III + F2 V
Velocidad radial -33,1 km/s

Ras Algethi o Rasalgethi es el nombre de la estrella α Herculis, de magnitud aparente +3,31, en la constelación de Hércules. El nombre proviene del griego Ra's al-Jathi que significa "cabeza del arrodillado".

Ras Algethi es un sistema estelar triple, cuya estrella principal es una brillante gigante roja variable de tipo espectral M5 II. Su luminosidad, en el espectro visible, es 475 veces mayor que la del Sol, pero si se incluye la energía que la estrella emite como radiación infrarroja, su luminosidad aumenta hasta los 17.000 soles. Su diámetro es de 1,9 UA, es decir, situada en el centro del sistema solar, la estrella se extendería más allá de la órbita de Marte. Es, además, una variable irregular cuyo brillo varía del orden de una magnitud en períodos que van de meses a años.

Ras Algethi B está situada a 550 UA y emplea más de 3000 años en completar la órbita en torno a Ras Algethi A. A su vez es una estrella doble, formada por una gigante amarilla de tipo G5 III y una enana blanco-amarilla de tipo F2 V. Con una separación de 0,4 UA (aproximadamente la distancia de Mercurio al Sol), tardan 52 días en completar la órbita.

Véase también[]

  • Lista de estrellas más grandes conocidas

Enlaces externos[]

Referencias[]

it:Alpha Herculis ja:ラス・アルゲティ ko:라스 알게티 lb:Ras Algethi (Stär) nl:Rasalgethi ru:Рас Альгети sk:Ras Algethi

Advertisement