Astropedia
Advertisement
Rho Cassiopeiae
Constelación Cassiopeia
Declinación δ +57º 29’ 58’’
Distancia 10.100±1600 años-luz aprox
Magnitud visual +4,52
Magnitud absoluta -7,48
Luminosidad 550.000 soles bolométrica
Masa 40 soles aprox
Radio 450 soles
Tipo espectral G2 Ia0pec
Velocidad radial -43,1 km/s

Rho Cassiopeiae (ρ Cas) es una estrella hipergigante en la constelación de Cassiopeia. Está situada al suroeste de Caph (β Cassiopeiae), al noroeste de Schedar (α Cassiopeiae) y al este de M52 y NGC 7635. Se encuentra realmente muy alejada, a unos 10.000 años luz de la Tierra, pero a pesar de la distancia es visible a simple vista.

Características físicas[]

Rho Cassiopeiae es una hipergigante amarilla de tipo espectral G2 Ia, objetos particularmente raros de los que sólo hay siete conocidos en la Vía Láctea. Su luminosidad, la mayor parte como luz visible, es de 550.000 soles. Su radio, unas 450 veces mayor que el del Sol, equivale a 2,15 UA. Situada en el centro del sistema solar, los cuatro primeros planetas, incluída la Tierra, quedarían englobados dentro de la propia estrella. Es una de las estrellas conocidas de mayor tamaño.

Variabilidad[]

Rho Cassiopeiae es una estrella de luminosidad variable. Su variabilidad no es bien conocida y es considerada una variable irregular o semirregular. Su magnitud aparente normal es +4,52, pero en 1946 bajó hasta magnitud 6. Lo mismo ocurrió en 2000-2001, cuando produjo uno de los mayores estallidos conocidos, expulsando un 3% de la masa solar, el equivalente a 10.000 veces la masa de la Tierra. Parece que sufre estas erupciones cada 50 años aproximadamente (datos previos sugieren erupciones en 1893 y 1945). Cuando cambia su luminosidad, también su tipo espectral varía entre F8 y K5, aunque en 1946 llegó a M5.

Tras la erupción de 2000, la atmósfera de la estrella ha estado pulsando de forma extraña. Sus capas exteriores parecen estar colapsando de nuevo, como ocurrió antes de su último estallido. Los astrónomos piensan que una erupción aún mayor puede ser inminente. De hecho, se espera que explote como supernova en un futuro cercano.

Véase también[]

Enlaces externos[]

fi:Rho Cassiopeiae it:Rho Cassiopeiae ko:카시오페이아자리 로 sk:Ró Cassiopeiae sv:Rho Cassiopeiae zh:仙后座ρ星

Advertisement