Astropedia
Advertisement
Rho Leonis A
Constelación Leo
Declinación δ +09º 18’ 23.7’’
Distancia 3650 años-luz aprox
Magnitud visual +3,85 (conjunta)
Magnitud absoluta -7,38
Luminosidad 165.000 soles
Radio 23 soles
Tipo espectral B1 Ib
Velocidad radial +42 km/s

Rho Leonis (ρ Leo) es una estrella en la constelación de Leo, situada a 8 minutos de arco de la eclíptica. Ocasionalmente recibe el nombre de Shir, del persa "león". Es una estrella muy alejada de nosotros, y al igual que Deneb (α Cygni), su distancia no puede medirse mediante el paralaje. Una estimación de la misma puede ser 3650 años luz.

Rho Leonis es una estrella binaria, cuya componente visible, Rho Leonis A, es una supergigante azul de tipo espectral B1 Ib extraordinariamente luminosa, 165.000 veces más que el Sol. Su magnitud aparente es +4,4. Como otras supergigantes también es ligeramente variable, con una variación irregular de brillo en torno al 7%. Con una masa estimada 23 veces mayor que la del Sol, está muy por encima del límite en que las estrellas finalizan sus días como supernovas.

Sobre Rho Leonis B poco se sabe, ni siquiera el tipo espectral. Lo que sí es seguro es que ha de ser muy masiva también, ya que apenas es media magnitud más tenue que Rho Leonis A.

El sistema estelar Rho Leonis está relativamente alejado del plano galáctico, lugar de nacimiento de la mayor parte de las estrellas, lo que sugiere que alguna interacción gravitatoria le ha desplazado desde allí conviertiéndole en una versión menor de las llamadas estrellas fugitivas.

Enlaces externos[]

Referencias[]

Advertisement