Astropedia
Advertisement
Hooke

Robert Hooke (18 de julio 1635 - 3 de marzo 1703) fue un científico inglés.​ Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden.

Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la horología (cronometría), la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura.

Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia: parece ser que Hooke era muy prolífico​ en ideas originales que luego rara vez desarrollaba.

Asumió en 1662 el cargo de director de experimentación en la Sociedad Real de Londres,​ de la cual llegó a ser también secretario en 1677. Pese al prestigio que alcanzó en el ámbito de la ciencia, sus restos yacen en la iglesia de St Helen (Bishopsgate), en la City de Londres, pero se desconoce la ubicación exacta de su tumba.

En los últimos años, algunos historiadores y científicos han puesto gran empeño en reivindicar a este “genio olvidado”, por usar las palabras de uno de sus biógrafos, Stephen Inwood. En el año 2003, al cumplirse el tercer centenario de la muerte de Hooke, el Real Observatorio de Greenwich (situado en Londres) exhibió algunos de sus extraordinarios inventos y hallazgos. [1] 

Descubrimientos[]

Bomba de aire o machina boyleana[]

Con ella experimentaron por lo menos 43 veces, con la elasticidad del aire y sus efectos, que se tradujeron en la formulación de la Ley de los gases, que consiste en que “el volumen de un gas, es inversamente proporcional a su presión”.

Capilaridad[]

En 1661, Hooke debatía un tratado sobre la salida del agua en tubos de vidrios delgados, en el que descubrió que la altura a la que llega el agua, estaba relacionada con el diámetro del tubo, lo que ahora se conoce como “capilaridad”.

Este fenómeno fue publicado con detalles en su obra “Micrography”, en la que también se refirió a la “fluidez de la gravedad”. Gracias a estos estudios, se nombró a Hooke en el puesto de Curator (encargado de equipar a la sociedad con experimentos),  en la Real Sociedad de Londres, el 12 de noviembre de 1661, agradeciendo por este detalle a Robert Boyle.

Células[]

Con ayuda del microscopio, descubrió en una lámina de corcho, que la misma tenía pequeñas cavidades poliédricas, similares a las celdillas de un panal. A cada una de ellas llamó célula, sin aun determinar qué papel jugaban estas celdillas, en la constitución de los seres vivos.

Estaba viendo células vegetales muertas, de forma poligonal. Unos años más tarde, el biólogo y anatomista italiano, Marcelo Malpighi, descubrió las células vivas, estudiando por primera vez, tejidos vivos en un microscopio.

Teoría celular[]

Al tener conocimientos de la organización de las células, como parte de la materia, en el siglo XIX se postuló la teoría celular, que consistía en los siguientes principios:

  • Todos los seres vivos están integrados por células y los productos de éstas.
  • Las células son las unidades de estructura y función.
  • Todas las células provienen de células preexistentes. Este fue agregado en 1858 por Virchow.

A finales de este siglo, los estudios demostraron que las células nos pueden dar el origen y causas de las enfermedades, es decir, que una persona enferma, por ende, tiene las células enfermas.

Planeta Urano[]

Fue responsable por descubrir la primera estrella binaria además de describir por primera vez el planeta Urano . Observando los cometas se dedicó a formular las ideas sobre la gravitación. Ideó instrumentos para medir movimientos del sol y de estrellas. [2]

Referencias[]

Advertisement