Astropedia
Advertisement

Plantilla:Current spaceflight

SELENE
Infografía de la sonda
Datos de la misión
Nombre: SELENE (o Kaguya)
Organización: JAXA
Cohete lanzador: H-IIA
Tipo de misión: 3 orbitadores (1 principal y 2 secundarios)
Destino: Luna
Lanzamiento: 14-09-2007, Tanegashima LC Yoshinobu
Plantilla:Coor dms
Masa: Lanzamiento (total): 2885 kg

Orbitador principal: 1984 kg
Orbitadores auxiliares: 50 kg cada uno

Duración: 1 año
Órbitas: Principal: circular (100 km)

Relay: elíptica (100 x 2400 km)
VRAD: elíptica (100 x 800 km)

Plantilla:Otrosusos

SELENE es una sonda japonesa que tiene como objetivo estudiar la Luna. Su nombre es el acrónimo de SELenological and ENgineering Explorer y también es conocida como Kaguya (かぐや o 輝夜, Luz Brillante), nombre escogido por votación popular por ser uno de los personajes del Cuento del bambú cortado, la princesa Kaguya. La sonda corre a cargo de la agencia espacial japonesa JAXA. Estaba previsto que despegara el 16 de agosto de 2007 a bordo de un cohete H-IIA, pero debido a un problema con los condensadores,[1][2] finalmente despegó el 14 de septiembre. SELENE consta de un orbitador principal y dos auxiliares; éstos fueron inicialmente llamados Relay Sat y VRAD Sat y, tras haber sido colocados en sus órbitas de trabajo, fueron rebautizados respectivamente como Okina (hombre mayor honorable) y Ouna (mujer mayor honorable). SELENE está en su órbita de trabajo desde el 19 de octubre de 2007 y está previsto que su misión dure al menos un año.[3]

Objetivos[]

JAXA ha calificado a SELENE como "la misión de exploración lunar más ambiciosa en la era post-Apolo".

El objetivo principal de la misión es el estudio global de la Luna, su origen y evolución, la distribución de elementos y minerales en la superficie y subsuelo, el campo gravitatorio, el campo magnético residual y las partículas energéticas y plasma que rodean la Luna. Se pretende, además, encontrar datos que permitan encontrar futuros usos a la Luna.

Características generales[]

La misión consta de 3 orbitadores:

  • Orbitador principal: en él se encuentran casi todos los instrumentos científicos de la misión, a excepción de los experimentos de ondas de radio, que van parcialmente en el VRAD. La sonda está estabilizada en 3 ejes, mide 21 x 21 x 48 dm y tiene una potencia eléctrica de 3500 Watios.
  • Dos orbitadores auxiliares: ambos tiene forma octagonal, unos 50 kg de peso y 10 x 10 x 6,5 dm. Son llevados por el orbitador principal hasta que los coloca en su órbita de trabajo. Están estabilizados por giro.
    • VRAD Satellite: experimentos de ondas de radio para determinar el campo gravitatorio y presencia de iones en la Luna.
    • Relay Satellite: no lleva experimentos a bordo, sirve para facilitar las comunicaciones entre la sonda principal y Tierra.

Desarrollo de la misión[]

Tras el lanzamiento la sonda orbitará la Tierra dos veces antes de partir hacia la Luna. Sobrevolará la Luna a unos 100 km de altura y frenará para quedar en una órbita elíptica. Tras reducir repetidamente su apoastro, soltará el Relay Satellite y, después, el VRAD. La sonda principal continuará reduciendo su apoastro (hasta un total de 6 ocasiones) hasta quedar en una órbita circular a 100 km de altura el 21 de octubre. Se espera que desde la llegada a la Luna hasta la colocación definitiva de la sonda principal en su órbita de trabajo transcurran 45 días que se aprovecharán para comprobar el estado de la sonda y el funcionamiento del instrumental. Tras haber alcanzado su órbita definitiva proseguirá la fase de chequeo. Se espera que la misión dure un año, con unos 10 meses en la órbita definitiva.

Lanzamiento[]

La sonda SELENE fue lanzada a las 01:31:01, el 14 de septiembre de 2007 UTC en cohete lanzadera tipo H-IIA (Model H2A2022) desde el Tanegashima Space Center a una órbita estacionaria geocéntrica de 281,55 km (perigeo) / 232.960 km (apogeo).[4] La masa total del lanzamiento fue 3020 kg.[5] El 3 de octubre, alcanzará la Luna e inicialmente entrará con una órbita polar de 120 por 13.000 km. [6]

La misión SELENE estaba programada inicialmnete para ser lanazada en 2003, pero los fallos de cohetes en otra misión y las dificultades técnicas retrasaron el lanzamiento hasta 2007.[7] Su lanzamiento estaba previsto para el 16 de agosto de 2007, pero fue postpuesto debido a el descubrimiento de que algunos componentes estan mal instalados.[8]

Instrumental científico[]

SELENE consta de 15 instrumentos científicos:

  • Distribución de elementos:
    • Espectrómetro de rayos X (XRS): el Sol emite rayos X. Cuando son absorbidos por los elementos estos reemiten la energía a frecuencias determinadas (fenómeno de la fluorescencia). Como cada elemento reemite a una frecuencia determinada, es posible averiguar cuáles y en qué proporción están presentes en la superficie lunar.
    • Espectrómetro de rayos gamma (GRS): medirá los rayos gamma procedentes de la superficie lunar. Su objetivo es detectar elementos radiactivos (uranio, torio, potasio, etc.) gracias a que cada uno de ellos emite a energías diferentes.
  • Distribución de minerales:
    • Cámara multibanda (MI): tomará 9 imágenes en el visible e infrarrojo cercano. Como el aspecto de cada mineral varía en función de la longitud de onda, es posible determinar cuáles de ellos están presentes y en qué cantidad.
    • Perfil espectral (PS): tomará espectros en el visible e infrarrojo cercano. Como el espectro de cada mineral varía en función de la longitud de onda, es posible determinar cuáles de ellos están presentes y en qué cantidad.
  • Estructura de la superficie y del subsuelo:
    • Cámara de terreno (TC): obtención de imágenes de alta resolución (10 metros) en modo estéreo.
    • Radar lunar penetrador (LRS): envío de pulsos de radar a la superficie lunar. A partir de los ecos de radar recibidos se puede obtener información de las capas del subsuelo hasta una profundidad de unos cuantos kilómetros.
    • Altímetro laser (LALT): envío de pulsos laser a la superficie lunar. A partir del tiempo que tardan en volver a la sonda se puede determinar la distancia recorrida y, por lo tanto, la altura del terreno.
  • Entorno lunar:
    • Magnetómetro lunar (LMAG): estudio del campo magnético lunar.
    • Espectrómetro de partículas cargadas (CPS): estudio de las partículas alfa provenientes de la Luna, así como de los rayos cósmicos.
    • Experimento de composición y energía de plasma (PACE): estudio de la distribución tridimensional de los electrones e iones de baja energía cerca de la Luna.
    • Ciencia de radio (RS): envío de señales de radio desde el VRAD y recepción por la sonda principal. La presencia de iones alrededor de la Luna causa una leve desviación de la fase de la señal, que permitirá estudiar dichos iones.
    • Cámara de alta atmósfera y plasma (UPI): estudio de la ionosfera y magnetosfera terrestre desde la órbita lunar.
  • Campo gravitatorio lunar:
    • experimento Doppler (RSAT): estudio de la distribución de la masa en la Luna gracias a las perturbaciones orbitales experimentadas por el orbitador principal. Estas perturbaciones se detectan gracias a un detector Doppler de 4 vías.
    • Experimento VLBI (VRAD): estudio detallado del campo gravitatorio lunar gracias a las perturbaciones orbitales experimentadas por el orbitador principal y los dos auxiliares. Dichas perturbaciones se detectan por la técnica VLBI (Very Long Baseline Interferometer).
  • Cámaras de alta definición:
    • televisión de alta definición (HDTV): toma de fotografías y video de la Luna y la Tierra.

Siguientes misiones[]

Japón tenía en preparación otra sonda lunar, la LUNAR-A, que debería haber sido lanzada antes que SELENE. Sin embargo se ha visto varias veces retrasada por problemas presupuestarios y en la actualidad se da por cancelada.[9][10]

JAXA espera que SELENE sea la base sobre la que construir toda una serie de futuras sondas lunares. Ha solicitado presupuesto para lanzar una misión SELENE-2 -que está en estudio- y se espera que conste de una sonda de aterrizaje, un orbitador de comunicaciones y un penetrador. Se está estudiando, además, la posibilidad de incluir un todoterreno. Si todo va según lo previsto estaría lista para despegar hacia el 2012 o 2013. Para más adelante JAXA propone el envío de una SELENE-3 que sería una misión de recogida de muestras (además de un todoterreno). A largo plazo, no antes del 2020, se enviarían misiones tripuladas.

Véase también[]

  • Exploración de la Luna
  • Hiten
  • LUNAR-A

Referencias[]

Plantilla:Listaref

Enlaces externos[]

cs:Kaguya (sonda) eo:Kaguja he:סלן hr:Kaguya hu:Kaguya id:Kaguya it:SELENE ja:かぐや ka:კაგუია ko:가구야 lv:Kaguja ms:Kaguya ro:SELENE ru:Кагуя sk:Kaguya (sonda) sv:SELENE (rymdsond) th:ยานเซลีนี zh:月亮女神 (航天器)

  1. Suspensión del lanzamiento
  2. Nueva fecha de lanzamiento
  3. KAGUYA SUELTA A VRAD SAT (y bautiza a las dos minisondas)Sondas espaciales, 14-10-2007
  4. Plantilla:Cite web
  5. Plantilla:Cite web
  6. Plantilla:Cite web
  7. Plantilla:Cite web
  8. Plantilla:Cite web
  9. Listado de misiones de JAXA
  10. CBC News
Advertisement