Astropedia
Advertisement
Supernova SN 185
Archivo:Rcw86.jpg
RCW 86, probable resto de supernova de SN 185.
Tipo de supernova Ia ?
Tipo de resto Cáscara
Galaxia anfitriona Vía Láctea
Constelación Circinus y Centaurus
Ascensión recta 14h 43min 04s
Declinación -62° 28'
Coordenadas galácticas G315.4−2.3
Fecha de descubrimiento 7 de diciembre de 185
Magnitud aparente máxima -8 ?
Distancia 3000 años luz

SN 185 fue una supernova que tuvo lugar a finales del año 185, cerca de Alfa Centauri, entre las constelaciones de Circinus y Centaurus. Se piensa que es la primera supernova de la que se tiene un registro histórico.

Historia[]

La supernova fue observada por astrónomos chinos y registrada en el Houhanshu (Libro del fin de la dinastía Han).[1] Esta fuente menciona muy claramente la fecha de la primera observación de la estrella, correspondiente al 7 de diciembre de 185. La fecha de la última visualización es en cambio poco segura, aunque en cualquier caso parece que SN 185 fue visible durante más de seis meses. Asimismo, existe controversia sobre si testimonios de la época romana tienen en cuenta la observación de la supernova (ésta estuvo situada unos grados por encima del horizonte meridional desde la latitud de Roma y por tanto potencialmente visible), pero no hay seguridad al respecto.

Resto de supenova SN 185[]

Se piensa que la envoltura gaseosa RCW 86,[2] también conocida como SNR G315.4, es el resto de supernova de este suceso. La edad de este objeto es compatible con 1800 años, el tiempo transcurrido desde que la supernova fue observada. Este remanente, cuya forma de concha es muy regular, sugiere una supernova de Tipo Ia, lo que es corroborado por la ausencia de pulsar asociado. Estudios realizados en la región de rayos X confirman la verosimilitud de esta identificación.[3]

Véase también[]

  • Lista de restos de supernova

Referencias[]

Plantilla:Listaref sk:SN 185 zh:SN 185

  1. Plantilla:Ref-artículo
  2. SNR G315.4-02.3 - SuperNova Remnant (SIMBAD)
  3. Plantilla:Cite news
Advertisement