Astropedia
Advertisement
SS Cygni
Constelación Cygnus
Declinación δ +43º 35’ 09.9’’
Distancia 330 años-luz ?
Magnitud visual +8,3 a +12,2
Magnitud absoluta ?
Tipo espectral sd: Be / K4 V
Velocidad radial -62 km/s

SS Cygni (HD 206697) es una estrella variable en la constelación de Cygnus que se encuentra a una incierta de distancia de 330 años luz de la Tierra.[1] Al igual que U Geminorum es una variable de las llamadas novas enanas. Descubierta por Louisa D. Wells en 1896, es una de las estrellas variables más famosas del cielo y probablemente la más observada.[2]

SS Cygni muestra un estado de quiescencia el 75% del tiempo. Sin previo aviso su brillo empieza a aumentar para alcanzar la máxima magnitud en aproximadamente un día. Su magnitud aparente oscila entre un mínimo de +12,2 y un máximo de +8,3. Su curva de luz alterna estallidos cortos (de unos 8 días) y largos (de unos 18 días). Estos episodios se repiten cada 4-10 semanas. Junto a ellos, esporádicamente se observan estallidos anómalos de forma ancha y simétrica.[3]

SS Cygni, como el resto de las novas enanas, es una estrella binaria compuesta por una estrella primaria, una enana blanca densa y caliente, y un estrella secundaria, en este caso una enana roja-naranja de tipo espectral K4.[4]La masa estimada de la enana blanca es 0,60 masas solares y la de la estrella secundaria 0,40 masas solares.[5] Las dos estrellas están muy próximas entre sí con un período orbital de sólo 6,6 horas. La estrella naranja de la secuencia principal está tan próxima a la enana blanca que pierde materia de su superficie, formándose un disco de acrecimiento en torno a esta última. Los estallidos observados se relacionan con procesos que tienen lugar en este disco rico en hidrógeno.[3]

Enlaces externos[]

Referencias[]

Plantilla:Listaref

  1. Plantilla:Ref-artículo
  2. SS Cygni: The Brightest Dwarf Nova. The Astronomy Nexus
  3. 3,0 3,1 SS Cygni. AAVSO
  4. Plantilla:Ref-artículo
  5. Plantilla:Ref-artículo
Advertisement