Astropedia
Advertisement
S Carinae
Constelación Carina
Declinación δ -61º 32’ 56.4’’
Distancia 1330 años-luz
Magnitud visual +6,93
Magnitud absoluta -1,12
Luminosidad 1430 soles
Temperatura 3490 K
Radio 104 soles
Tipo espectral M2.5 IIIe
Velocidad radial +289,2 km/s

S Carinae (HD 88366) es el nombre de una estrella variable en la constelación de Carina. Visualmente cerca de la estrella PP Carinae (p Car), su magnitud aparente media es +6,93. Se encuentra a 1330 años luz de distancia de la Tierra. No debe confundirse con la estrella s Carinae (HD 90853).

S Carinae es una gigante roja de tipo espectral M2.5 IIIe (también clasificada como K5e-M6e) con una temperatura superficial de 3490 K. Con un radio 104 veces mayor que el radio solar, tiene una luminosidad 1430 veces mayor que la del Sol.

S Carinae es una variable Mira cuyo brillo varía entre magnitud +4,5 y +9,9 en un ciclo de 149,49 días, uno de los más cortos entre este tipo de variables. Estas variables, cuyo máximo representante es Mira (ο Ceti), son estrellas en los últimos estadios de su evolución cuya inestabilidad proviene de pulsaciones en su superficie que provocan cambios en su color y brillo. En unos pocos millones de años S Carinae expulsará definitivamente sus capas exteriores para formar una nebulosa planetaria con una enana blanca en su centro.

Referencias[]

sk:S Carinae

Advertisement