Astropedia
Advertisement

El sector espacial o es el conjunto de empresas y organismos dedicados al fomento de programas de investigación y exploración espacial y aquellas agencias responsables de diseñar, ejecutar y mantener dichos programas, como la NASA en Estados Unidos, o ESA en Europa

La existencia del sector espacial en sí mismo está justificada con el surgimiento de nuevas líneas de negocio en torno a la astronáutica: fabricación de componentes para vehículos espaciales (o vehículos en sí mismos), análisis de misiones, dinámica de vuelo, mantenimiento y creación de centros de control y observatorios espaciales o la simulación y la navegación por satélite.

Historia del sector espacial[]

Plantilla:AP

La historia de la astronáutica, y con ella, el sector espacial es relativamente corta. Se considera como referencia de sus inicios la colocación del primer cuerpo artificial en el espacio, el Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957.

Sin embargo, el verdadero origen de este sector está más atrás: en la II Guerra Mundial. Hitler, ante la capacidad de invadir Inglaterra impulsó el desarrollo de cohetes en la Base de Penemunde: el V-1 y V-2 habrían de atravesar el Canal de la Mancha para causar destrozos en Gran Bretaña.

Al concluir la II Guerra Mundial, los americanos y soviéticos iniciaron la llamada carrera espacial, movida más que por un interés en ciencia o desarrollo, por el interés de predominio político y militar de ambas potencias, que duró aproximadamente desde 1957 a 1975.

En la actualidad son muchos los entes relacionados con el sector empresarial, especialmente en los Estados Unidos, debido a la gran vinculación de este país con el espacio y el actual proceso de construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Véase también[]

Advertisement