Astropedia
Advertisement
Sigma Aquilae A/B
Constelación Aquila
Declinación δ +05º 23’ 52’’
Distancia 680±120 años-luz
Magnitud visual +5,18 (conjunta)
Magnitud absoluta -1,42 (conjunta)
Luminosidad 1540 / 1400 soles (bolométrica)
Radio 3,8 / 3,7 soles
Tipo espectral B3 V / B3 V
Velocidad radial -4,8 km/s

Sigma Aquilae (σ Aql) es un sistema estelar de la constelación de Águila que se encuentra a aproximadamente 680 años luz de la Tierra.

Sigma Aquilae es una estrella binaria cuyas componentes son dos estrellas blanco-azuladas de tipo espectral B3 V. Son estrellas calientes con una temperatura superficial estimada de 18.500 K, y una luminosidad -tenida en cuenta la radiación emitida en el ultravioleta- de 1540 y 1400 soles, lo que supone que Sigma Aquilae A es un 10% más luminosa que Sigma Aquilae B. La masa de cada una de ellas es unas 6 veces mayor que la masa solar.

De especial interés es la mínima separación entre ambas estrellas, 0,07 UA -o lo que es lo mismo, 15 radios solares-, en una órbita circular. Además, la inclinación de la misma respecto a nosotros hace que sea una binaria eclipsante, cada 1,95 días una de las estrellas eclipsa a la otra. El período de rotación está sincronizado con el período orbital, es decir, cada una de las estrellas presenta siempre la misma cara a la otra (rotación síncrona). Las fuerzas de marea y su rápida rotación (completan un giro en 2,3 y 1,9 días) hace que las estrellas no sean esféricas sino achatadas, lo que produce cambios en su brillo a medida que cambia su forma desde nuestra perspectiva, con independencia de los eclipses. Sin embargo, no están tan próximas como para que sus superficies se extiendan más allá de los lóbulos de Roche, y por tanto no hay transferencia de masa entre ellas.

Enlaces externos[]

Referencias[]

Advertisement