Astropedia
Advertisement

Se.jpg

Se ha medido un alto porcentaje de estrellas formando parte de sistemas dobles, triples y también múltiples; un grupo ya mencionado es  Centauro (sistema triple), el más cercano al Sol. Otro ejemplo es Sirio: la estrella más brillante del cielo terrestre también se trata de un sistema estelar, en este caso doble.

Se han catalogado unas 40.000 estrellas dobles y aún se siguen encontrando más a medida que se perfeccionan los instrumentos de observación.

Las estrellas que forman un sistema estelar están vinculadas físicamente a través de los efectos de su gravitación mutua. La componente más pequeña de un sistema doble describe una órbita alrededor de la compon ente de mayor tamaño, tal como la Tierra gira alrededor del Sol; generalmente, la estrella más grande es también la más luminosa de ambas. Se han observado también sistemas dobles donde se verifica un intercambio de materia entre las dos componentes: una de las estrellas pierde materia y la otra, en cambio, la va ganando a expensas de la primera. En algunos de estos sistemas, una de las estrellas es relativamente normal y la otra parece ser de dimensiones tan pequeñas, que su diámetro no excede unos pocos kilómetros: quizás se trataría de un agujero negro.

Es interesante mencionar que si en el sistema solar, el planeta Júpiter hubiera tenido mayor masa durante su formación como planeta, tal vez hubiera sido una estrella y entonces, junto con el Sol, habrían formado un sistema estelar doble. [1]

Tipos de sistemas estelares

Sistema estelar binario

Sistema estelar que esta conformado únicamente por dos estrellas, de las cuales se mantiene juntas y cerca por la acción de gravedad conducidas hacia el centro de ellas y las fuerzas gravitatorias, por estar conformada por dos estrellas se llaman sistema  binarios.

A parte de que sean dos estrellas de que de la condición de un sistema binarios también se puede determinar por el desplazamiento Doopler de las lineas espectrales que ellas emiten, conocidos como binarios espectroscópicos; donde el plano orbital al estar inclinado a la esfera celeste, se observa los cambios de colores de las lineas espectrales regularmente pasando de azul a rojo uno al frente del otro.

Mientras si el plano de la órbita es perpendicular a la de la esfera celeste se observa que una oculta a la otra considerándose un eclipse binario.

Ejemplo de Sistema estelar binario tenemos : Sirio, Procyon y Cygnus X-1.

Sistema estelar triple

Este sistema estelar se forma por la agrupacion de tres estrellas y por su cantidad de estrellas que lo conforman se denomina sistema estelar triple.

Este tipo de Sistema estelar a la larga pueden llegar a ser inestable, y para los astrónomos estudiosos en el área se le dificulta en su mayoría a describirlo  a detalle.

Ejemplo tenemos de Sistemas estelar triples esta el  alfa centauri y P 126 ubicada en la constelación austral centaurus

Sistema estelar múltiple

Un Sistema estelar múltiple es aquel que esta formado con tres o mas estrellas, que a la larga pudieran ser inestables, ya que se comienzan a partir de un sistema binario donde su estabilidad entre ellos es mayor por las fuerzas de gravedad que accionan en su centro de masa.

Su inestabilidad vendría siendo que en un momento determinado ocurra un proceso extraordinario y salga del sistema una de las estrellas , pasando a ser un sistema estelar triple.

Cuando están formadas por tres estrellas a la  larga se pueden denominar como sistema estelar tripe pero cuando hay tres o mas son múltiples.

Este sistema estelar pueden llegar a ser estables cuando los sistemas binarios realmente se mantienen muy próxima una de la otra.

Ejemplos  el Alcione, Mizar y Lyra [2]

Referencias

Advertisement