Astropedia
Advertisement

Plantilla:Current spaceflight Hayabusa (はやぶさ, "el halcón peregrino") es una misión espacial no tripulada llevada a cabo por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para recoger muestras de material y traerlas a la Tierra para el análisis, de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado (25143) Itokawa (tamaño 0,3 x 0,7 km)

La nave espacial de Hayabusa, anteriormente conocida como MUSES-C , se lanzó el 9 de mayo de 2003. A la llegada a Itokawa, la nave espacial Hayabusa lanzó un pequeño aterrizador llamado Minerva que estudió la forma del asteroide, giro, topografía, color, composición, densidad, e historia. La sonda llegó a las proximidades de Itokawa el 12 de septiembre de 2005, permaneciendo inicialmente a una distancia de 20 km del asteroide. Más tarde se aproximó a apenas 7 km del mismo. El 20 de noviembre la sonda se posó sobre el asteroide durante 30 minutos. El 25 de noviembre, en un segundo descenso, la sonda tomó muestras del suelo del asteroide.

Mientras que otras naves espaciales, la sonda Galileo y Near, han visitado asteroides antes, la misión de Hayabusa se espera que sea la primera en traer una muestra a la Tierra de un asteroide para su análisis.

Archivo:Hayabusa(Muses-C) sampling.jpg

Representación infográfica de la sonda.

El perfil de la misión[]

La nave espacial de Hayabusa se lanzó el 9 de mayo de 2003 a 04:29:25 UTC con un cohete M-5 desde el Centro Espacial Uchinoura (todavía llamado en ese momento el Centro Espacial Kagoshima), el nombre de la nave espacial se cambió del MUSES-C original a Hayabusa, la palabra japonesa que significa halcón). La nave espacial cuenta con un motor iónico de xenón que operó casi continuamente durante los dos primeros años de la misión, acercándose despacio a la cita con Itokawa de septiembre de 2005. La nave espacial no entró en la órbita alrededor del asteroide, pero permaneció estacionada en la misma órbita heliocéntrica del asteroide.

Hayabusa inspeccionó la superficie del asteroide inicialmente desde una distancia de aproximadamente 20 km. A continuación, la nave espacial se movió cerca de la superficie para una serie de desembarcos suaves y recolección de muestras de dos sitios. La navegación óptica a bordo se empleó extensivamente durante este período porque el retraso de la comunicación impide las ordenes en tiempo real. La nave espacial disparó un proyectil diminuto a la superficie, recogiendo el polvo resultante. Las muestras obtenidas, con una masa total de aproximadamente un gramo, se espera que regresen a la Tierra dentro de una cápsula de reentrada separada hacia 2010.

Después de unos meses cerca del asteroide, la nave espacial disparó sus motores para empezar su crucero de vuelta a la Tierra. La cápsula del reentrada se separará de la nave espacial principal a una distancia de aproximadamente 300.000 a 400.000 km de la Tierra, y la cápsula navegará en una trayectoria balística, reentrando en la atmósfera de la Tierra en julio de 2010. La cápsula experimentará desaceleraciones máximas de aproximadamente 25 G y sufrirá aproximadamente 30 veces más calor que los experimentados por la nave Apollo. Aterrizará con paracaídas en Woomera Sur, Australia.

El mini aterrizador Minerva[]

Mientras la nave espacial de Hayabusa permaneció cerca del asteroide Itokawa, desplegó un mini-nave espacial de sólo 519 gramos llamado Minerva.

Aprovechando la muy baja gravedad de Itokawa, este vehículo brincó a lo largo de la superficie del asteroide, mientras enviaba las imágenes de sus cámaras a Hayabusa. [1]

Si tiene éxito, Minerva será el primer vehículo de estas características en acción. Este tipo de vehículos sólo fueron incluido antes, una vez en la fallida misión soviética Phobos al satélite de Marte y nunca tuvo un uso real.

Originalmente la misión de Hayabusa (Muses-C) fue planeada por la agencia espacial NASA que planeó su propio lander, pero el proyecto desarrolló por JPL se canceló en noviembre de 2000 debido al costo.

La importancia científica de la misión[]

El conocimiento científico actual de los asteroides le faltan muestras de ellos. Hayabusa resolverá este problema trayendo las muestras prístinas de un asteroide específico, bien caracterizado. "Hayabusa llenará el hueco entre los datos de la observación de muestras reales de asteroides y el análisis del laboratorio de meteorito y las "colecciones del polvo cósmicas, dice científico Hajime Yano de la misión.

Los cambios en el plan de la misión[]

La misión Hayabusa se ha modificado en varios momentos, antes y después del lanzamiento.

  • La nave espacial fue planeada originalmente para lanzarse en julio de 2002 al asteroide (4660) Nereus. Sin embargo, un julio de 2000 el fracaso del cohete M-5 japonés forzó un retraso en el lanzamiento. Como resultado, el asteroide designado se cambió de Nereus a Itokawa.
  • Hayabusa también tenía que desplegar una pequeña sonda proporcionada por la NASA, llamada Muses-CN, hacia la superficie del asteroide, pero el proyecto fue cancelado por NASA en noviembre de 2000 debido a problemas presupuestarios.
  • En 2003, mientras Hayabusa ya estaba en ruta a Itokawa, una gran tormenta solar dañó parte de las células solares a bordo de la nave espacial. Esta reducción en el poder eléctrico redujo la eficacia del motor iónico retrasando la llegada a Itokawa de junio a septiembre de 2005. Puesto que por la mecánica celeste la nave espacial todavía debe dejar el asteroide en noviembre, la cantidad del tiempo que la nave espacial dispondrá para observar a Itokawa ha sido reducido y el número de desembarcos en el asteroide se ha reducido de tres a dos.

Los últimos acontecimientos[]

  • El 14 de agosto de 2005, Hayabusa tomo la primera imagen de Itokawa. La foto mostraba al asteroide como un punto de luz, mientras se movía por el campo estelar. [2] Otras imágenes se tomaron el 22 de agosto y el 24 de agosto. [3]
  • El 28 de agosto hubo una maniobra de rectificación de la órbita de Hayabusa con el motor iónico de la nave.
  • El 4 de septiembre de 2005, las cámaras de Hayabusa pudieron confirmar la forma larga de Itokawa. [4]
  • El 11 de septiembre de 2005, podrían discernirse las colinas individuales en el asteroide. [5]
  • El 12 de septiembre de 2005, Hayabusa estaba a sólo 20 km de Itokawa. [6].
  • El 12 de noviembre de 2005 Hayabusa suelta a MINERVA.

Enlaces externos[]

cs:Hayabusa (sonda) fi:Hayabusa he:היאבוסה hu:Hayabusa id:Hayabusa ja:はやぶさ (探査機) ko:하야부사 (탐사선) nl:Hayabusa no:Hayabusa ru:Хаябуса (КА) sk:Hayabusa zh:隼鸟号

Advertisement