Astropedia
Advertisement

Plantilla:Otrosusos

Los supercúmulos son grandes agrupaciones de pequeños cúmulos de galaxias, y se cuentan entre las estructuras más grandes del Universo. La existencia de supercúmulos indica que las galaxias en nuestro Universo no están uniformemente distribuidas; la mayoría de ellas se agrupa en grupos y cúmulos, cada grupo contieniendo hasta 50 galaxias y cada cúmulo varios miles de galaxias. Dichos grupos y cúmulos, al igual que otras galaxias aisladas, a su vez forman estructuras más grandes llamadas supercúmulos.

Los supercúmulos varían en tamaño, hasta unos 108 años luz. No se conoce que existan cúmulos de supercúmulos, pero se debate sobre la existencia de estructuras mayores. Entremezclados entre los supercúmulos hay grandes espacios vacíos en los cuales existen pocas galaxias. A pesar de que los supercúmulos son las mayores estructuras confirmadas, el número total de supercúmulos deja aún posibilidades sobre la distribución estructural; el total de supercúmulos en el universo es estima que ronde los 10 millones.

Frecuentemente, los supercúmulos son subdivididos en grupos de cúmulos llamados nubes de galaxias.

Supercúmulos cercanos[]

  • Supercúmulo Local: contiene el Grupo Local, con nuestra galaxia, la Vía Láctea. También incluye el Cúmulo de Virgo cerca de su centro; suele llamársele el Supercúmulo de Virgo.
  • Supercúmulo de Hydra
  • Supercúmulo del Centauro
  • Supercúmulo de Perseo-Pisces
  • Supercúmulo de Pavo-Indus
  • Supercúmulo de Coma
  • Supercúmulo del Escultor
  • Supercúmulo de Hércules
  • Supercúmulo de Leo
  • Supercúmulo de Shapley
  • Supercúmulo de Pisces-Cetus
  • Supercúmulo de Boötes
  • Supercúmulo de Horologium
  • Supercúmulo de Corona Borealis

Véase también[]

  • Filamento galáctico
  • Nube de galaxias
  • Cúmulo de galaxias
  • Subcúmulo de galaxias
  • Galaxia

Enlace externo[]

ca:Grans estructures galàctiques fi:Superjoukko he:צביר-על hr:Superskupovi galaksija io:Globatra grupo it:Superammasso di galassie ja:超銀河団 nl:Supercluster ru:Скопление галактик sv:Superhop vi:Siêu thiên hà

Advertisement