Astropedia
Advertisement
T Monocerotis
Constelación Monoceros
Declinación δ +07º 05’ 08.6’’
Distancia 8150 años-luz (aprox)
Magnitud visual +6,26
Magnitud absoluta -5,62
Luminosidad 5200 soles
Radio 178 soles
Tipo espectral G3 Iabv
Velocidad radial +32 km/s

T Monocerotis (HD 44990) es el nombre de una estrella variable cefeida en la constelación de Monoceros situada 2º al noroeste de ε Monocerotis. Junto con Eta Aquilae y X Sagittarii es una de las cefeidas consideradas fáciles de encontrar en el cielo nocturno.[1]

El brillo de T Monocerotis varía entre magnitud aparente +5,58 y +6,62 en un período de 27,0247 días.[2] Este período ha ido aumentando con el tiempo, siendo antes del año 1900 de 27,0092 días.[3] Su cambio en brillo va acompañado de un cambio en su tipo espectral, desde F7 Iab a K1 Iab.

T Monocerotis es una cefeida clásica, clase de variables integrada por estrellas pulsantes jóvenes de Población I, normalmente supergigantes con una luminosidad y tamaño considerablemente mayores que el Sol. La luminosidad de T Monocerotis es más de 20.000 veces mayor que la del Sol, mientras su radio es 178 veces el radio solar, o lo que es lo mismo, 0,83 UA.

El estudio del espectro ultravioleta en distintas fases del ciclo, obtenido con el International Ultraviolet Explorer, sugiere la existencia de una acompañante, una estrella de cerca de la secuencia principal de tipo espectral A0 V y 10.000 K de temperatura efectiva.[4]

Enlaces externos[]

Referencias[]

Plantilla:Listaref

Advertisement